Noticias

Colectividades 2023: fin al mercado paralelo de calle Alfonsín

Desde hace años, el debate respecto a la venta ambulante en las afueras de la fiesta madre de Alta Gracia, gira en torno a la poca firmeza de los controles y en la vieja premisa de que «aquello que no está explícitamente prohibido, entonces está permitido». Es el caso de la comunidad extranjera- en su mayoría de procedencia senegalesa- la cual durante las noches de Colectividades invade calle Alfonsín con su mercadería de dudosa producción, aunque económica al fin.

Históricamente, y si bien se trata de una cultura de pequeños comerciantes nómades o «Modou- Moduo», como ellos mismos en su idioma se definen, que viaja de festival en festival llevando sus productos de marroquinería, bolsos y bijouterie, entre otros, los comerciantes locales han puesto el grito en el cielo por la competencia desleal a la que se enfrentan en época de mayor turismo en la ciudad. «Nosotros pagamos impuestos todo el año y no podemos ocupar los espacios que ellos si ocupan, ¿Cómo es?», expresan. Sucede que siempre parecen haber estado difusas aquellas ordenanzas que regulan su presencia en la ciudad y la del uso espacio público que se les destina.

feria 2 1 1 639x405 1 - Diario Resumen de la región

Pues bien, entre tantos dimes y diretes todo indica que el 2023 será el año del «bloqueo» a ese mercado paralelo en Colectividades y los senegaleses- como así tampoco ningún ambulante extranjero- podrán trabajar en calle Alfonsín. «No se trata de discriminar, sino de priorizar el trabajo de los emprendedores permanentes de la ciudad», anticiparon desde la nueva Comisión organizadora a RESUMEN.

Cabe mencionar, por otra parte, que en el marco de la fiesta accesible y popular que el Intendente pretende realizar en esta próxima edición, excluir a los puesteros extranjeros del Encuentro significa, consecuentemente,  quedarse con ese ingreso anual seguro del alquiler del sitio. De todos modos, una de cal y una de arena, eso permitirá tener espacio disponible para aquellas ferias que han crecido mucho y que, quizás, nunca habían tenido un lugar en «la otra fiesta» de Colectividades.

Sin un comunicado oficial, desde el Centro de Comercio local ya celebran esta decisión. «Desde hace años le venimos pidiendo al Municipio que revea esta situación. Acá no se trata solo de la competencia desleal y de que vendan productos de dudosa procedencia, sino además de una cuestión de higiene. Sabemos que se deja mucha basura, son personas que duermen ahí y las condiciones no son las mejores», sostuvieron.

img 20160209 wa0001 1 390x220 1 - Diario Resumen de la región

Así mismo y aunque todo parece indicar que ya está dicha la última palabra, habrá que ver cual es la opinión de la gente. Aquí no se habla del turismo,  sino de los mismos vecinos que año tras año esperan Colectividades para comprar en ese «paseo económico» que resulta mas acorde al bolsillo de todos y que,  en el último día del Encuentro, suele  tener precios «de locos».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba