En honor a una grande del tango, el teatro vuelve al Cañito Cultural de Alta Gracia

El estreno de la puesta “¿Dónde te fuiste tango? Un retrato de Tita Merello” será el viernes 18 de agosto a las 21 horas, en el espacio cultural de la calle Cañito al 100. La entrada cuenta con reservación previa y es a la gorra.

El teatro vuelve a decir “presente” en la ciudad de Alta Gracia, y esta vez, combina la historia de uno de los géneros musicales más característicos de la Argentina. “Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese, qué sé yo, ¿viste?”, dice una de las frases de Balada para un Loco, pero en esta oportunidad, nos vamos a referir a una de las grandes voces femeninas del tango argentino. 

Tita Merello fue una actriz, vedette y cantante argentina de tango y milonga. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.​ Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de «Se dice de mí» y «La milonga y yo». Y a ella es a quien se hace alusión en este espectáculo.

Para hacer referencia a esta gran voz femenina, el viernes 18 de agosto se estrenará en el Cañito Cultural de Alta Gracia (Cañito 100) la puesta teatral: “¿Dónde te fuiste tango? Un retrato de Tita Merello”. La función será a partir de las 21 horas, con entradas a la gorra y reservación previa (comunicarse al 3547636113). De igual manera, la obra volverá a presentarse el viernes 1 de septiembre (21 horas, Cañito Cultural).

La trama de este espectáculo dice lo siguiente: Alejada de la vida social y con apariciones cada vez menos frecuentes en los medios se fue apagando la voz de la Morocha Argentina, la de Tita de Buenos Aires. ¿Qué es peor: la muerte o el olvido? Silencio, palabra y canción son los medios para evocar a Tita Merello e imaginar en esta obra como fueron los días en sus últimos años. Luchando contra la depresión y otras complicaciones de salud propias de la edad. Fueron años de soledad, de contemplar una y otra vez, las sombras de las glorias pasadas que las fotografías evocan. Años de reafirmar la identidad, aferrarse a las palabras, la poesía y las melodías que se diluyen en los laberintos de la memoria y en el hastío del tiempo que pasa cada vez más lento.

Este proyecto nació en tiempos de pandemia a través de encuentros virtuales, ya que Gastón Casabella (protagonista) residía en Stuttgart, Alemania y Mara Ferrari (directora) en Alta Gracia, Argentina. Tres años después se reunieron por primera vez de manera presencial para darle vida a esta puesta en escena simple, austera y a la vez profunda y conmovedora.

¿Quién es Gastón Casabella? Él es el actor que interpreta y da vida a esta obra. Formado en las técnicas de clown en la capital cordobesa, actuando para niños y adultos, tuvo oportunidad de mostrar su teatro en escenarios de Argentina, México y Alemania. Recientemente volvió a la escena cordobesa en el rol de director con el estreno de “JIG, bailecito para nada” protagonizada por Guille Vanadía. Como actor, ésta es su primera experiencia con el canto en escena acompañado desde el entrenamiento físico y vocal por Mara Ferrari.

Salir de la versión móvil