Este viernes, el Cañito Cultural presenta una nueva propuesta para descubrir el mundo del arte. Se trata de “Secreta”, una hipótesis de dispositivo obra-desobrada, en la que se propone que quienes asistan al encuentro, serán partícipes activos de lo que se produzca. Allí se compartirán prácticas y dinámicas en una secuencia dramatúrgica que nos contenga mientras asistentes y bailarinas bailan juntos.
Esta propuesta se dará desde las 18 hasta las 21 horas de este viernes, en el Cañito Cultural. La actividad es a la gorra. “Por secreto entendemos eso que no se dice, que es un misterio, que es una incógnita, pero que se escapa, se secreta, se confiesa, se comparte en un contexto de intimidad”, dijo Adry Ferreyra, encargada de llevar adelante la propuesta, en diálogo con RESUMEN.
Además, la mediadora indicó que “Se basa en una investigación que propone pensar a la obra de danza como un dispositivo pasible de ser encauzado dentro de la idea de desobramiento. El desobramiento, entre otras variables, refiere a la característica auto afectiva que tiene la danza, en la que no necesita de la obra para existir. A esta paradoja de la propuesta intentamos resolverla preguntándonos sobre cómo variar las funciones de espectadores y bailarines y su modos de vinculación”.
“Entendemos que nuestra actual investigación necesita salir de los centros y es por ello que pensamos en hacer residencias e invitaciones a estos dispositivos-obra por fuera de la Ciudad de Córdoba. Alta Gracia es nuestro primer viaje para verificar nuestra hipótesis. Vamos a compartir modos de moverse en compañía”, indicó Ferreyra.
“Es nuestra investigación alojada en el programa de Estudios Experimentales, del Centro de Investigación y Producción en Arte y Diseño de la FAD-UPC. El Espesor del Aire invita a bailar un secreto, a bailar en secreto, a bailar. Ropa cómoda será necesario. Tener experiencia no es necesario”, finalizó.