La comunidad Paravachasca de Comechingones organiza una fiesta que se realiza, desde hace miles de años, en distintas comunidades indígenas del continente americano.
Los Inkas, tal vez el pueblo más extendido en tiempos anteriores, lo llamaban Inti Raymi. Es la noche más larga del año, que coincide con el solsticio de invierno, donde se homenajea al sol y al fuego. Es el momento en el cual comienza nuevamente el ciclo de siembra, por eso se lo considera como año nuevo. El festejo se realiza en todo el continente indígena dese la zona del caribe hasta el sur de la Patagonia chilena.
El rito consiste en hacer un gran fuego, y esperar cerca de él, la llegada del sol al amanecer. Mientras tanto se realizan cantos, se tocan los tambores, se cuentan historias, se come y se bebe. Cuando llega el sol se realizan ofrendas.
El festejo se realizará en la casa del escultor Pato Garbi, Santa Cruz 222, barrio Liniers. A partir de las 20hs se enciende el fuego y a las 22:30 se hará la ceremonia inicial. Se pide que cada uno lleve su silla y mate.
