Funcionarios que van y vienen

Sin llegar aún a la finalización del período, las secretarías cambiaron de nombre 16 veces y las personas a cargo tuvieron un importante movimiento, sin contar que aún se vislumbran más adquisiciones. Si bien es corriente ver rotación de puestos en diferentes gestiones y las reestructuraciones son políticamente justificadas en cada caso; lo cierto es que la entrada y salida de funcionarios produce desgaste y erogación extra de dinero de la que nadie quiere hablar.

“Top five”
Tras el regreso de Walter Saieg, retomaron los movimientos en el tablero que habían arrancado en 2011 y continuaron en diciembre de 2013 cuando Torres se quedó a cargo del Ejecutivo. Se puede mencionar, por ejemplo, a Federico Bengolea, que aún no ha asumido pero el propio intendente lo anunció como una de sus nuevas adquisiciones, o Irene Ludueña, quien fuera electa concejala, y que vuelve a esa función dejando su cargo como Secretaria de Desarrollo Social a Fernando Mina, el cual había arrancado con Saieg como Secretario de Salud y actualmente se desempeñaba en Córdoba. Hizo parada también en la ciudad un funcionario provincial y familiar del titular del Ejecutivo, Juan Saieg. Cristina Roca, por su parte, dejó la secretaría de Gobierno para volver como secretaria legislativa al Concejo Deliberante.
Entre quienes se fueron del team inicial de 2011 hay que mencionar la temprana partida de Luis Luque, Lara Gonzalez, Gabriela Monqaut, Álvaro Allende, Miguel Subirá o Silvia Lenzi. Ya con Facundo Torres como intendente, tuvo su salida Ulises Pangos en Deportes y Diego Ferrari en Ambiente y Espacios Públicos, cuyas tareas fueron asimiladas por Keith Bevan o por su superior, Roberto Urreta. Su gabinete “a medida”, también dejó fuera al responsable de Prensa, Marcelo Trento (reemplazante de Mario Bartolacci, inicialmente en el cargo), por Marcelo Agazzi.
Quienes nunca se fueron, con Saieg o con Torres, fueron Roberto Urreta y Edgar Pérez (reemplazante de Suárez desde agosto de 2012), cuyos nombres además parecen ligados a la próxima gestión, en caso de ganar las elecciones.

Más mesurados
En los dos periodos de Mario Bonfigli al frente del municipio se realizaron modificaciones importantes pero no llegaron a significar un gran número: hubo 9 cambios de funcionarios en 8 años de gobierno. Los más llamativos fueron por la «Causa Coimas» que se llevaron del gabinete a su asesor letrado, Eugenio Coggiola, y Julio Oviedo, quien era el procurador. Otro caso que hizo ruido fue el de la secretaria General, Silvina Bazán, quien había reeemplazado a Martín Nuñez Cremades en el cargo.
Nolberto (Chiche) Gutierrez, en tanto, tuvo 4 cambios de gabinete en su gestión; sin embargo reniega de la “fuga” de funcionarios: “Se me iba un funcionario y el que venía le preguntaba al anterior cómo era y salían despavoridos”, señaló Gutierrez.

Los protagonistas

Nolberto Gutiérrez
(Intendente de 1999-2004)
«Nadie quería agarrar en 2001, se me iban los funcionarios y los posibles reemplazos salían despavoridos”.

Mario Bonfigli
(Intendente 2004-2011)
“Fueron cambios para oxigenar. Teníamos mucha falta de apoyo de la Nación para cualquier obra que pidiéramos”.

Saieg-Torres
(Intendentes 2011-2015)
“Hemos hecho un poquito más chico el gabinete municipal, de diez secretarías y una dirección pasamos a siete, creyendo que es importante hacerlo más homogéneo y austero” (Torres al asumir).

Salir de la versión móvil