A través de su cuenta de Facebook el titular de Anses y precandidato a intendente local pidió que el Concejo Deliberante utilice el artículo 208 para modificar la edad mínima de voto permitida, adecuándola a la Ley nacional que otorga ese derecho a jóvenes de 16 y 17 años de edad.
En diálogo con la 88.9fm, Geremía indicó: «el Concejo está formado en su gran mayoría por jóvenes, esperamos que no dejen de ver esta chance. No sé cuantos jóvenes viven en la ciudad, pero esto no es para que me voten a mi, pueden votarme a mi o a algún otro candidato».
Geremía destacó una supuesta contradicción que el Gobierno provincial muestra con los adolescentes, brindándoles el «Confiamos en Vos» y otros programas, y negándoles el voto: «se los invita a participar pero se les niega el derecho al voto, que está permitido en el resto del país».
De prosperar, la iniciativa sería la primera en este sentido en la Provincia. Geremía necesita que algún concejal la presente el próximo miércoles en la Sesión del Concejo.
El texto completo del pedido es el siguiente:
A raíz de la decisión del Tribunal Superior de justicia de la Provincia de Córdoba que cercena el derecho a los jóvenes de 16 y 17 años de elegir a sus representantes decidimos luchar por el reconocimiento de ese derecho. La Carta Orgánica Municipal prevee en su artículo 208 la vía de la enmienda para hasta dos artículos y sus concordantes con la aprobación de las dos terceras partes del concejo deliberante y con un referéndum obligatorio para quedar incorporado adecuando la legislación local a la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina y garantizando el pleno ejercicio del artículo 37 de la Constitución Nacional.
Presento un proyecto de enmienda al artículo 139 de la Carta Orgánica de Alta Gracia que va a permitirle a los jóvenes que voluntariamente quieran participar de los comicios tener ese Derecho. Sabemos que los tiempos son escasos pero si la voluntad política de nuestros representantes está dirigida a hacerlo lo vamos a lograr, si no se logra esto no es una medida electoralista y vamos a sentar ese derecho para las elecciones y generaciones futuras, entendiendo que la participación de la juventud en la vida colectiva es fundamental desde los primeros procesos Históricos del País, para el fortalecimiento de la Democracia en nuestra querida Alta Gracia, como viene sucediendo en los últimos 12 años en todo el territorio Nacional donde los jóvenes somos artífices de las grandes transformaciones.
Convocamos en conjunto con el centro de Estudiantes del ENSAG,con el que venimos trabajando distintas problemáticas a concentrarnos el Jueves a las 18hs en la Plaza Solares a hacer escuchar nuestra voz.