Unos días después la noticia llegó a oídos de los curas párrocos que están a cargo de la gruta y posteriormente estalló en la sociedad, la cual no demoró en hacerse presente para comprobar la veracidad de lo ocurrido desde diferentes puntos del país.
Doble milagro
El día que la noticia tomó estado público fue justamente la fecha en que se conmemoraban 95 años de la inauguración de la Gruta. Si bien se esgrimieron cantidades de argumentos científicos para explicar el hecho de manera racional, la misma Iglesia envió dos comunicados a días de lo sucedido indicando que no era posible dar una explicación al fenómeno.
Miles de fieles
Desde septiembre de 2011 a la fecha han pasado miles de fieles por la iglesia a fin de observar la imagen o simplemente agradecer su presencia y su “manifestación” pública. Lejos de que el fenómeno disminuyera la atención, con el pasar del tiempo aumentó considerablemente, sobre todo los fines de semana, que es cuando se puede observar la presencia de gran cantidad de creyentes tras las rejas del templo expresando una oración o simplemente fotografiando la “aparición” que lejos está aún de tener algún tipo de explicación.
Existen quienes dicen que se trata de un fenómeno puramente físico y están aquellos que aseguran que se trata de un milagro; si bien aún no se ha determinado ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que las visitas al Santuario de la Virgen de Lourdes se incrementaron desde el 2011 al día de la fecha en más de un 30% y se perfila que siga en incremento. La “aparición” forma parte hoy además de uno de los destinos turísticos promocionados desde diferentes provincias de la Argentina y el destino obligado de quienes conocen por primera vez la ciudad.
¿Sólo una cuestión de fe?
Según los especialistas, los rayos ultravioletas desgastan y marcan las paredes. De este modo, la figura de un cuadro que ha permanecido en un lugar por más de 20 años y que ha recibido la luz solar en distintos momentos del día, se transfiere a la pared. En el caso del volumen, puede darse lo mismo si la pared tiene varias capas de pintura que va delineando la figura de acuerdo a cómo le da el sol, generando una sensación de relieve. Según lo expresado, la veracidad de la imagen podría ser comprobada con un estudio acorde, si embargo estas afirmaciones no amedrentaron la fe de quines visitan el lugar. Y el estudio nunca se hizo.
