Hallaron un lagarto overo en el patio de una vivienda y lo devolvieron a su habitat

Personal de Defensa Civil de nuestra ciudad se presentó hoy en un domicilio ubicado en la calle Matienzo de Barrio El Cañito, alertado por la presencia de un lagarto overo, según ellos mismo afirman, en el patio de una vivienda. El animal fue rescatado y devuelto a su habitat natural.

Se trata de un ejemplar adulto de  1 metro aproximadamente que normalmente vive en nuestro monte y sierras.  El dueño de la vivienda alertó sobre la presencia del reptil, que no reviste generalmente ningún peligro para el hombre; a pesar de eso, si se siente amenazado puede morder o lastimar por los latigazos de la cola.

Luis Luque, a cargo de Defensa Civil explicó a Resumen que el personal recibió un entrenamiento específico en cuanto al manejo y rescate de animales salvajes, a través de cursos en la Escuela de la Policía de Córdoba en colaboración con el área ambiental de la UNC, donde pudieron tratar especialmente con reptiles y ofidios, a menudo peligrosos.

“La de Alta Gracia fue la única Defensa Civil que fue convocada y asistió a esos cursos, por el prestigio y la idoneidad de nuestros ángeles negros. De hecho, en estos días hemos devuelto a su hábitat un zorro, cerca de ocho yararás de los troncos, que tienen una fuerte mordida y posibilidad de infección pero no representan un peligro; y dos yararás venenosas. En este caso también, seguimos el protocolo: nos pusimos en comunicación con la Policía Ambiental, a través de fotos, características del ejemplar y circunstancias del hallazgo y luego se procede a restituirla a su ambiente; en ese caso se liberó en inmediaciones del Segundo Paredón”, explicó Luque

El Lagarto Overo (Tupinambis teguixin) también llamado Iguana Overa o Teyú Guazú en guaraní, es el lagarto de mayor tamaño en nuestro país y uno de los más corpulentos en todo el mundo. Puede medir cuando adulto 1,30 mts y excepcionalmente alcanzar 1,50 mts, de los cuales la mitad corresponde a la cola. En Argentina habita en la región pampeana, mesopotamia y el chaco oriental. Prefiere ambientes húmedos y en la proximidad de ríos o arroyos. Cava su propia cueva con las garras de las patas traseras, en ella se refugia e hiberna durante el otoño e invierno. Su dieta varía según la edad y tamaño, es decir cuando pequeño come insectos e invertebrados y de adulto frutas, huevos de aves y reptiles, ratones etc. Es muy cazado por su cuero y en algunos lugares se aprovecha su carne.

 

Salir de la versión móvil