«Hay quienes recuperan su libertad a las pocas horas, otros cuando llega su prontuario y otros no la recuperan»

Ayer, este medio confirmaba que el número de detenidos por infracción al dictamen del Gobierno nacional de aislamiento preventivo y obligatorio, ascendía a 70. Hoy, esta cifra esta cifra alcanza las 75 aprehensiones, siempre tomando como referencia a todo el departamento Santa María.

Consultado por RESUMEN y ante múltiples mensajes de vecinos que aseguraban que dichas detenciones duraban «apenas unas horas», el fiscal de II turno Alejandro Peralta Ottonello, explicó de qué manera se maneja la Justicia en estos casos y aclaró, entre otras cosas que «se analiza caso por caso porque cada uno es particular».

«Hay aprehendidos que recuperan su libertad a las pocas horas, otros recién cuando llega la plantilla prontuarial, y en algunos casos en los que pueda existir algún indicador de peligrosidad procesal, no la recuperan«, expresó el letrado y agregó: «por regla se consulta con planilla que la confeccionan en la Jefatura de Policía, la misma demora unos días y a partir de allí se resuelve o no si puede quedar en libertad». Es decir, es primordial el reconocer si la persona que viló la cuarentena tiene algún antecedente por delito penal.

Respecto al tratamiento para aquellas personas que vinieron de viaje provenientes de paises considerados de riesgo y fueron denunciados por no acatar el aislamiento, Ottonello detalló: «En este caso  se los imputa pero recuperan la libertad para que cumplan con el aislamiento en sus domicilios  y es personal policial quien realiza controles periódicos para acreditar que lo estén cumpliendo», culminó.

Recordemos que los detenidos en este marco, son imputados por el Articulo 205 y el 239 del Código Penal Argentino.

Salir de la versión móvil