El pasado miércoles por la mañana, los transportistas escolares solicitaron una reunión en carácter de “urgente” con el vice intendente a cargo del Ejecutivo, Facundo Torres, a fin de llegar a un acuerdo por la asignación de una nueva chapa a un particular que no se encontraba en la lista de espera.
En el lugar fueron atendidos por el secretario general y de Servicios Públicos, Roberto Urreta, con quien acordaron aguardar la modificación de la ordenanza (aproximadamente 15 días) para que exista un cupo en el número de chapas y regular el servicio.
Por otra parte, se dejó en claro que el permiso en cuestión será otorgado de todos modos y que a la transportista Gabriela Stivala, quien trabaja desde el año 2011 con los permisos correspondientes, pero sin la chapa, también le será otorgado. Los reunidos dijeron estar conformes con lo acordado y pautaron aguardar los términos establecidos. La decisión de no esperar una audiencia ordinaria y apresurar el diálogo, fue tomada debido al anuncio que se conoció en los últimos días, el cual indicaba que el Ejecutivo habilitaría esta nueva matrícula por medio de un decreto, hecho que generó suspicacias y críticas entre los transportistas y entre la oposición local. Los concejales, en tanto, sostuvieron que no es un tema que puedan manejar, porque las chapas se otorgan por decreto.
“No respetan la ordenanza”
Según advirtieron los transportistas (previo a la reunión), no se estaría respetando la ordenanza y se otorgaría una chapa “por amiguismo político”.
Sobre el tema cabe aclarar que en el mes de septiembre del año 2011 se modificó la ordenanza Nº 5641 y a partir de ese momento se especificó claramente que “solo se podrán autorizar nuevos transportes a medida que se vayan produciendo bajas de los que cuenten con la habilitación correspondiente a la fecha de promulgación”, hecho que en la actualidad no ocurrió ya que coexisten los mismos 11 que estaban ese año, a pesar de que el número no fue especificado en el escrito.
Dentro de los transportistas, quien más críticas ha pronunciado fue Gabriela Stivala, firmante de diversas notas ante el Concejo, secretarios y el propio Intendente: «No están respetando la Ordenanza de Transporte Escolar donde se indica que se otorgan chapas en tanto alguno de los que estamos trabajando pida la baja;- señaló, y agregó- antes había 25 permisionarios, ahora quedaron 11 y yo sigo esperando mi chapa, pese a tener la autorización y haberla gestionado muchas veces”, finalizó.
La reunión cumbre
Durante la tarde del martes se realizó una reunión entre los transportistas con el objetivo de aunar criterios sobre el tema. La misma se llevó a cabo en una estación de servicio de la ciudad, donde se hicieron presentes 8, de los 11 titulares vigentes. Entre los testimonios vertidos, se destacaron: los antecedentes de la persona a la que se le asignaría la nueva chapa, la necesidad de reordenar el tema del transporte y la imposibilidad de que coexistan más debido a la caída de la demanda.
“A la persona a la que darían la nueva chapa se le quitó el transporte en el mes de mayo debido a que circulaba sin autorización, y sin ninguno de los requerimientos solicitados por la Municipalidad. Actualmente sigue trabajando en el rubro y lleva niños en un automóvil Fox negro al que hemos fotografiado. Yo me pregunto ¿dónde queda el tema de la buena conducta y los controles que deberían hacerse?. Conocemos varios casos como ese y circulan sin nigun control”, señaló Julián, uno de los transportistas.
