Intentan determinar si es nocivo el transformador

Durante la tarde de ayer, se realizaron pericias por el transformador que colocó EPEC en frente de la casa de Marta Cuelles, en el barrio de La Perla. Se trata de un estudio a cargo de Carlos Plencovich, jefe de seguridad de EPEC y docente de la Facultad Tecnológica de la Universidad Regional de Córdoba. El estudio fue para determinar si el transformador provoca magnetismo y electromagnetismo por encima de los niveles de tolerancia establecida por normativas nacionales.

Marta Cuelles tiene distintas afecciones a la salud y eso es lo que le preocupa: “Tengo asma bronquial, tensión alta, gastritis nerviosa y tengo miedo que me afecte esto”, manifestó.
El estudio consistió en 24 mediciones a las 17:30 y a las 20:30 donde, con un sofisticado medidor, se establecieron los datos. La Dra. Lorena Salrach, abogada querellante, explicó que debido a la situación económica de la demandante, no se pudo contratar perito de parte pero se solicitó a la municipalidad que acompañara con inspectores. Los datos que determine la pericia serán adosados a la causa y determinará el juez si afecta o no a la salud.

La sospecha
Una vez que los ingenieros de EPEC abandonaron el lugar, a Marta le llamó la atención que desde hace algunos días el transformador está muy silencioso. “Recién me doy cuenta pero, la verdad es que estaba más fuerte unos días atrás”, dijo y una vecina le confirmó la misma observación. “sí, eso es verdad. Siempre que voy al almacén está mucho más fuerte esto”.

La explosión
Otra de las observaciones de los vecinos fue que durante una de las tormentas de la semana pasada, este mismo transformador realizó una gran explosión. Los ingenieros del EPEC lo desestimaron y dijeron que había sido un hecho de “vandalismo aislado”.

El conflicto
Comenzó en marzo cuando EPEC instaló un transformador pegado a la ventana de la vivienda de Marta. Después de esto, se presentó una medida cautelar y la defensa ofreció hacer este estudio, “para tranquilizar a la mujer”, afirmaron.

Salir de la versión móvil