Policiales

06 de agosto de 2018

“La bebé puede haber fallecido hasta 36 horas antes del hallazgo”

Lo confirmó el Fiscal Diego Fernández quien a la vez aclara que se trata de datos estimativos por lo que no se puede descartar que haya fallecido en el lugar.

Lo confirmó hace minutos el Fiscal Diego Fernández. Eso podría implicar que haya sido colocado en el lugar ya fallecida. Por otro lado aclaró que eso no descarta por completo que la muerte haya ocurrido en el lugar del hallazgo, aunque podría ser menos probable.

Los resultados preliminares de la autopsia que, por secreto de sumario no se pueden difundir por completo, arrojarían que se trata de una bebe de horas o días de vida en buen estado de salud, sin signos de padecimientos y producto de un embarazo llevado a término. No presentaba signos de violencia y ya se están presentando testimonios que podrían ayudar en la causa.

“Lo que se ha podido determinar es que la bebé habría fallecido hasta 36 horas antes del hallazgo. Estaba bien nutrida y bien hidratada. Todavía nos faltan algunas pericias y algunos informes de determinados ensayos para ´poder establecer exactamente la fecha de la muerte y si efectivamente nació con vida. En todo caso, por los dato que tenemos hasta ahora es presumible que haya nacido con vida y en buenas condiciones” Con respecto a los trascendidos acerca de restos de cordón umbilical, el letrado explicó” según unos primeros resultados se trataría de un nacimiento casero, realizado por una persona que tenga conocimientos. Todo hace presumir que no se trata de un bebé nacido en un nosocomio.”

La causa eficiente de la muerte todavía no se ha podido determinar y está en estudio con un comité de médicos. “Podría tratarse de muerte accidental, natural o eventualmente dolosa, que encuadre en un delito doloso o  calificado”.

La manta

Durante la tarde del domingo, el Fiscal Fernández confirmó  que habían logrado incorporar una nueva prueba a la reciente causa. La cual “no es pasible de ser informada”, nos decía. Sin embargo, Fernández aludió a que el foco está puesto en una foto que circuló en las últimas horas del mismo día por la red social Facebook, en la que se apreciaría, al parecer, la mantita con la que fue encontrada la beba. Cobertor un tanto particular por cierto, con colores llamativos. De tratarse del mismo, lo más probable es que no tarde demasiado en descubrirse quien fue la mujer que dio a luz a esta beba. O es lo que se estima.
Con respecto a ese  pedido de colaboración y los aportes voluntarios de eventuales testigos, el Fiscal adelantó “Tenemos testimonios de personas que están aportando a la causa con resultados satisfactorios”.

Hospital

Resumen dialogó con el Dr. Juan José López, director del Hospital Arturo Illia. López se mostró consternado por la situación y confirmó que en el nosocomio no habían atendido a ninguna parturienta en ese lapso de hora: “Hablé con la Guardia y me dijeron que ya estuvo la gente de investigaciones para saber si había llegado alguna mujer con hemorragia o con alguna urgencia o consulta por guardia y no. Desde las 8 de la mañana que el personal está y no han atendido a nadie con esas características”, confirmaba López. A su vez, la autoridad del hospital supone que por la manera en la que fue encontrada la criatura, lo más probable era que la mujer haya dado a luz en la vía pública: “Aparentemente el bebé tenía una ligadura del cordón de tipo casera así que seguramente lo ha tenido en la vía pública”. Los dichos de López hacen pensar en cuestiones como: ¿Qué mujer se negaría a recibir atención médica cuando está a punto de dar a luz? ¿Estaba sola o con alguna otra persona? ¿Fue un acto premeditado? En fin, todas aristas que deberá deliberar la Justicia una vez sea identificada la progenitora.

El caso

Alta Gracia volvió a ser escenario de un hecho trágico este fin de semana. El hallazgo del cuerpo sin vida de una bebé, posiblemente recién nacida, causó consternación y dolor en toda la ciudad y alrededores. La niña fue descubierta por una vecina de barrio El Cañito en las primeras horas del sábado, quién manifestó a la Policía haber pasado por la costanera del arroyo, y observado sobre un montículo de tierra lo que “podría ser el cuerpo de un bebé envuelto en una manta”. Al llegar, los uniformados se dieron con la lamentable escena, tal y como la vecina sospechaba, se trataba de una beba cuyo cuerpo estaba a orillas del arroyo, cubierto con una manta, completamente vestida y sin vida. Poco tardó en arribar personal de Policía Judicial, quienes cercaron el lugar a fin de preservar la escena, en donde a posterior, quedó instalada una consigna policial. El cuerpo fue enviado a Medicina Forense de la Ciudad de Córdoba para que médicos especialistas en la materia, procedan a realizar la autopsia y el informe anatomopatológico. Los estudios serán decisivos para determinar la causa del fallecimiento.


Compartir Noticia:
Comentarios