La Central de Monitoreo observará toda la ciudad

La semana que viene comenzará a funcionar la Central de Monitoreo en Alta Gracia, en el edificio ubicado en calle España, donde hasta hace pocos días se encontraba la Dirección de Turismo. En el lugar, trabajará personal municipal y policial controlando las 24 hs y los 365 días del año distintas arterias y zonas de la ciudad que fueron seleccionadas de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio del Delito, más las estadísticas locales que lleva adelante la Departamental Santa María. Las zonas elegidas para ubicar los 38 domos que ya están funcionado y que se reflejarán en la Central, fueron Parque del Virrey, Parque Casino, Parque San Juan, Residencial El Crucero, Cámara, Norte, Córdoba, Portales del Sol, Touring, Villa Camiares, Sabattini, Pellegrini, Centro, Sierras Hotel, Tajamar, Sur, Don Bosco, Villa Oviedo, General Bustos, Liniers, El Cañito, La Gruta, Parque García Lorca, Plaza Mitre, Plaza de los Inmigrantes, Plaza Rosario Vera Peñaloza (Atrás del Hospital).

¿Paliativo o solución?
La inseguridad es un flagelo que preocupa en distintas partes de la Argentina, en menor o mayor medida. Se sabe, que la solución definitiva no existe, sin embargo para muchos el avance que tiene Alta Gracia en relación a la seguridad, puede significar un paliativo para disminuir índices que, hasta el momento, siguen preocupando. Si bien los delitos graves han disminuido en los últimos meses, sigue habiendo hechos delictivos de manera permanente que acechan distintas zonas. Los hurtos en la vía pública, los robos en viviendas, la acción de los motochorros, por ejemplo, siguen siendo moneda corriente. Otro aspecto, además, que continúa llevándose adelante son los robos a comercios, muchos de ellos en pleno centro de la ciudad, y a pocos metros de los nuevos domos.
“Estos domos que tienen 500 o 600 metros de alcance pueden mirar qué está pasando en la ciudad. El vecino va a poder pasar a las cuatro de la mañana al frente de la plaza y podrá ver empleados y policías mirando los monitores que les van a informar si pasa algo anómalo en Alta Gracia. Creo que es importantísimo porque habla del paradigma del Estado presente”, afirmó el intendente Facundo Torres en su último discurso.
Si bien hasta el momento no se informó con precisión el día exacto de la inauguración, se sabe que desde la semana que viene ya comenzará a funcionar la Central. Hasta el momento se desconoce si habrá alguna capacitación específica para los empleados municipales que observarán la imagen de los domos no sólo, para saber el protocolo que hay que seguir en caso de algún hecho delictivo, sino también en cuanto a la preservación de los datos que allí se registran y que tienen que ver con los movimientos diarios de miles de vecinos de distintas zonas de la ciudad.

Salir de la versión móvil