La Fundación ADMA llegó a las 30 mil castraciones

La institución realiza esta tarea desde el año 2007, cuando arrancó con un grupo de voluntarias que solicitaban se establezca la Salud Animal como política sanitaria en Alta Gracia. Hoy se ha convertido en una fundación, que no sólo trabaja en la ciudad sino también en varias localidades del Departamento Santa María.

Consultada sobre el hito histórico, Carolina Romagnoli, Presidenta de la Fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA) manifestó: «Poder concretar 30000 castraciones gratuitas a través del Programa de Salud Animal nos llena el Alma y el corazón. Nos indica que vale la pena el trabajo y esfuerzo por mantener esta Política Publica como único método ético y eficaz para el control de la sobrepoblación animal y cuidado de la salud de todos: humanos, animales y medio ambiente«.

La entidad, ha realizado durante dieciséis años, aún más actividades que las castraciones: «Estas 30.000 castraciones, las 5.400 adopciones de animales recuperados de maltrato y abandono, las más de 40.000 vacunas antirrábicas colocadas, los más de doscientos animales recuperados en allanamientos por maltrato, las charlas en escuelas sobre cuidado responsable de animales y medio ambiente y todo el trabajo que cada una de estas acciones implica sin duda nos provoca una gran emoción».

Romagnoli extendió el «triunfo» no sólo al municipio y a la entidad, sino también a los vecinos: «Estas 30.000 castraciones son un logro no solo del Municipio y la Fundación, sino de todos los vecinos de Alta Gracia que, a través de su aporte solidario y del apoyo permanente hacen que ADMA sea posible. Y por supuesto gracias a cada uno de los voluntarios de ADMA, personas que todos los días hacen su mejor esfuerzo por hacer la diferencia a través de la empatía, el respeto y cuidado de cada animalito que pasa por ´la casita’«.

«Si bien todos los días los sentimientos están a flor de piel en nuestra tarea, hoy solo podemos estar felices y agradecidos por cada uno de estos 30.000 animales, sus familias y con la satisfacción de que continuaremos trabajando en lo que creemos y amamos».

ADMA

La entidad, lleva 14 años trabajando en la ciudad. Comenzó con un grupo de voluntarias y voluntarios, quienes trabajaban en un principio con los perros callejeros, disponiendo sus propios domicilios como hogares transitorios, buscándoles un hogar-actividad que aún realizan-.

Comenzaron haciendo esterilizaciones, aplicando supresores de celo en aquellos animales que se encontraban en riesgo de entrar en celo antes de la cirugía-empezaron solamente con hembras caninas y felinas- y avalando las adopciones de los animales que no tenían dueño.

A través de las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, se le dio un marco legal a sus actividades y comenzaron con las castraciones en los centros vecinales. Luego la Municipalidad de Alta Gracia les concedió un espacio propio en la vieja Estación de Trenes, al lado del Registro Civil. Desde entonces trabajan allí todo el año. También proporcionan en forma gratuita el tratamiento a aquellos animales enfermos de sarna, brindando atención primaria a animales sin dueño y fomentando las adopciones de adultos y cachorros. Actualmente se solicita una contribución por las castraciones, que se hacen en hembras y también en machos, para poder continuar con el programa.

Años atrás, ADMA se constituyó como Fundación y sumó otras actividades: la vacunación antirrábica gratuita, las charlas sobre tenencia responsable en escuelas y otros espacios, trabajo en conjunto con la policía y fiscalía para que se cumpla la Ley Sarmiento y el trabajo regional: ya que actualmente extendieron su red hacia Villa Parque Santa Ana, Despeñaderos y Los Aromos. Hoy cuenta con personal rentado y voluntarios.

Objetivos

El programa tiene como objetivo primario el cuidado y protección de la Salud Pública humana apuntando a la problemática de la sobrepoblación de animales de compañía.

Para cumplimentar estos objetivos se ha implementado la esterilización quirúrgica del diez por ciento anual de la población animal. Una vez lograda la estabilización, el objetivo es mantener en el tiempo el control de la población mediante la esterilización y la educación de la población en la tenencia responsable de su animal de compañía. La meta a corto plazo es controlar la reproducción de la fauna urbana y reducir a su mínima expresión el abandono de ésta. La meta a largo plazo es, mediante la educación sostenida en colegios de nivel primario y secundario, crear conciencia en cuanto a lo que conlleva tener un animal de compañía.

Adoptar un animal de compañía es un acto de amor y de responsabilidad para con ese animal y para con la comunidad, nunca debe ser un acto arbitrario o falto de conciencia.

Ordenanzas

La primera ordenanza fue sancionada el 22 de diciembre del 2005 la ordenanza nº 7370: crea el Programa Municipal de Salud Animal, y una Ordenanza modificatoria de la misma, n° 7939, el día 29 de noviembre del 2007.

El Honorable Consejo Deliberante sancionó el día 18 de diciembre del 2009 la ordenanza nº 8549 que regula el funcionamiento del Programa Municipal de Salud Animal y crea el Subprograma de Control Poblacional y el Subprograma de Prevención y Control de Zoonosis.

Luego resolvió el 11 de agosto del 2010, presentar un respaldo al Trabajo realizado mancomunadamente entre el Municipio y la ONG ADMA ante el insistente ataque al Programa Municipal de Salud Animal por parte del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba.

 

 

Salir de la versión móvil