Durante la mañana de este martes, la doctora Silvia Segado, quien es Médica Clínica, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», la médica habló de las precauciones y cuidados que debemos tener para evitar un golpe de calor: «Tenemos que tener en cuenta que el golpe de calor se da cuando estamos expuestos a altas temperaturas y el organismo no lo puede equilibrar a ese aumento de temperatura. Entonces, es ahí cuando aparece el golpe de calor y se da más frecuente en bebés y ancianos, por eso hay que tener más cuidados en ellos».
«En esta época, todos debemos tener cuidado en la ingesta de líquidos (entre 2 y ½ – 3 y ½ litros de agua), usar ropas claras no muy ajustadas (en lo posible de algodón). Además, hay que tratar de ingerir frutas y verduras, tratar de evitar las comidas muy calóricas», dijo.
Entre algunos de los síntomas que pueden aparecer, la doctora mencionó que «Tenemos que tener en cuenta cuando estamos transpirando mucho más que lo normal, cuando el bebé tiene la piel más irritada o caliente en la zona del cuello, axilas o ingles. En esos casos, hay que colocar paños de agua fría o de hielo. También cuando hay una sensación de calor sofocante, la piel está irritada o colorada, tenemos la boca seca, empiezan los dolores de cabeza, dolor de estómago, entre otras».
Como recomendación, Segado expresó que «Entre las 10 y 17 horas deberíamos evitar hacer actividades físicas al sol. En el caso de hacerlo, que sea en lugares frescos o bien ventilados. Ahí es cuando se altera el sistema de termorregulación en el cuerpo».
«La ingesta de líquidos es muy importante. Si vamos expuestos al sol, se deben mojar la cabeza o usar una gorra. Si es permanente la exposición, se debe estar un rato al sol y otro a la sombra. Si se descomponen, hay que ponerla bajo la sombra, darle agua y mojarle rápido la cabeza», finalizó.
