El campeonato Mundial de Suiza de 1954 fue el inicio de una nueva era en la historia, era el único país europeo en condiciones de realizarlo tras la segunda guerra mundial. Se jugó en seis estados que pertenecían a seis ciudades diferentes. Berna, Lausanne, Basilea, Ginebra, Lugano y Zúrich fueron las localidades elegidas.
Fue además el primer torneo con masividad de selecciones europeas y americana, y asomaba la primera selección asiática en participar, que fue representada por Corea del Sur. Y como si fuera poco apareció la televisión, que transmitió el primer partido el 16 de Junio entre Francia y Yugoslavia.
El primero fue un duelo con un solo gol en el marcador, pero al finalizar la primera fase había una lista de resultados que hacía que todo lo que paso en ese partido quede en la historia. Hungría le ganó 9-0 a Corea del Sur, Uruguay hizo lo suyo ante Escocia 7-0 y Bélgica e Inglaterra empataron 4-4.
Había dos candidatos a quedarse con llegar a la final, Hungría con Puskas y Coksis y Uruguay con Juan Eduardo Hohberg, se sumaban también Inglaterra y Brasil. Pero nadie se esperaba a Alemania, que tras perder por goleada en su debut contra Hungría por 8-3, tenía varias sorpresas.
En cuartos los alemanes se deshicieron de los yugoslavos en cuartos de final y derrotaron a Austria por 6-1 en semis y llegaba a la final.
Del otro lado Hungría, que venía invicta desde Brasil 1950, con 27 victorias en 31 encuentros y llegaban entonados para el partido final
A los pocos minutos de comenzado el partido en Berna, los húngaros se pusieron en ventaja. Al terminar el primer tiempo ganaban 2-0, pero los de Alemania reaccionaron y consiguieron el empate y cuando faltaban solo 6 minutos para el pitazo final, el delante Helmuth Rahn convirtió el gol que llevó a Alemania Federal a convertirse en el nuevo campeón.