“No habrá más puerta giratoria cuando las leyes sean claras”

En diálogo con Resumen, el magistrado local habla sobre el reciente cambio en la cúpula policial de la Departamental Santa María, y se refiere a las denuncias que motivaron el desplazamiento de quienes estaban a cargo de la dependencia de Potero de Garay; lo que -de alguna manera- habría influído en la decisión de remover las autoridades superiores. Por otra parte, hace una mirada sobre el nivel de reincidencia de los delincuentes y la necesidad de hacer algunos cambios estructurales que modifiquen temas de fondo para que los detenidos puedan reincertarse a la sociedad. Drazile está próximo a retirarse de la Fiscalía Nº 1 que tiene a cargo desde el año 2004. En su lugar llega, el Dr. Diego Fernández, en pocos días.

¿Hay alguna denuncia sobre el hecho delictivo que involucra a quienes estaban a cargo de la dependencia policial de Potrero de Garay?
Hay una denuncia que es la que originalmente estamos investigando. Además del elemento sustraído, habría otras cosas más.

¿En esa denuncia se habla además de que estos efectivos estarían vendiendo terrenos en la zona?
Inicié el sumario de oficio a partir de lo que ustedes publicaron en el diario, saqué fotocopias e inicié las actuaciones de oficio porque ahí vi la cuestión de los terrenos; no teníamos denuncia de eso, si de elementos de cosntrucción sustraídos que es lo que estábamos investigando. Antes había solo trascendidos pero en lo sumarial no había nada. Ahora estamos investigando eso y otras cosas más. En Asuntos Internos están se trabajando en el tema además, y se iniciaron actuaciones, a través del Mayor González, que es quien está a cargo. Todavía no hay nada determinado, estos policías han pasado a situación pasiva pero no tiene que ver con nosotros sino con una decisión policial; la investigación sigue y es un hecho bastante grave.

¿Dificulta en la tarea judicial los constantes cambios de la cúpula policial, o es indistinto para ustedes?
Se complica muchísimo estos constantes cambios en en la Policía. Vine a Alta Gracia en 2004, hace 14 años y en esos años hubo muchísimos jefes de Departamental. Eso no ayuda al trabajo que tiene que hacer la Policía y el que tenemos que hacer nosotros. Acá hay que ser claros, hay un trabajo que es el de investigación de los delitos que es el trabajo que hace la Fiscalía con personal policial. Está genial que haya policías en la calles, patrullando, observando, haciendo prevención, pero por otro lado si no se hace la investigación de los delitos, es difícil que podamos meter a los autores de esos delitos presos, o llevarlos a proceso.
Se los lleva presos pero a día siguiente salen en su mayoría; y eso no tiene que ver con el accionar policial, sino con el de la Justicia. Sigue vigente la famosa “puerta giratoria”..
Eso de que “entran por un lado y salen por el otro” es algo que lo determina la ley, y a la ley la hacen los legisladores y el ejecutivo, no nosotros. Sino tenemos leyes que nos avalen para dejar a una persona detenida, no lo podemos hacer. Si detenemos gente que no esté dentro de las condiciones del Código Penal, al delito lo comente el Poder Judicial, el Fiscal o el Juez. Eso debe quedar muy claro porque se engaña a la gente hablando de la puerta giratoria; no habrá más puerta giratoria cuando las leyes sean bien claras y taxativas. Como están dadas las cosas ahora, hay garantismo para una aparte de la sociedad, mientras que la parte más desprotegida, que es la parte de las víctimas, queda totalmente desamparada.

Evidentemente hacen falta cambios urgentes. El nivel de reincidencia de los delincuentes sigue siendo alto ¿o no?
Es muy alto el nivel de reincidencia que se da desgraciadamente. El tratamiento que se le otorga a la gente que va a prisión no tiene éxito, eso está claro. Una de las obligaciones del Poder Judicial y del Ejecutivo es el tratamiento penitenciario para que esa persona se reinserte a la sociedad y no siga delinquiendo. Una de las bases de ésto es una ley nacional por la cual se les de correcta educación. Hay un montón de personas detenidas que son analfabetas. Esas personas, si no tienen educación y no se les enseña a trabajar, salen a la calle sin otra finalidad que no sea volver a delinquir, que es lo que está pasando ahora.

Volviendo al tema de Potrero. ¿Ya hay alguna imputación para los policías que se están investigando?
No quiero decir todavía la imputación que les puede llegar a caber porque es muy incipiente la investigación. En la Justicia nos
manejamos con hechos y los hechos deben ser probados y más cuando a una persona se la imputa. Tenemos elementos más que suficientes para ir más allá, después de la imputación.

Salir de la versión móvil