La madrugada del jueves 23 de agosto de 2018, Nicolás Salas Pellegrini de 27 años salió de trabajar como todos los días de un local de sushi ubicado sobre Boulevard Chacabuco al 600; sin saber que esa sería la última vez. Cuando intentó cruzar la arteria, el conductor de un Volkswagen Gol color gris que lo hacía a gran velocidad, lo embistió y luego huyó del lugar dejándolo abandonado a la buena de Dios. El joven, sufrió un grave traumatismo de cráneo y lesiones en distintas partes del cuerpo, que lo dejaron en un estado de coma durante varios días. 48 hs después, un llamado anónimo delató al autor del “accidente”, y allí detuvieron a Fabián Tesino de 33 años, por Lesiones Graves Culposas. No obstante, lamentablemente, Nicolás no sobrevivió y la carátula pasó a ser “Homicidio culposo agravado por el abandono de la víctima”.
A casi ocho meses del siniestro, la novedad es que la Justicia resolvió a través de un juicio abreviado (algo peculiar en este tipo de causas), una condena de tres años de prisión efectiva para el conductor, por lo que se prevé su excarcelación entre hoy y mañana. De esta manera, entienden que Tesino está arrepentido por el hecho y que “no es un delincuente” sino alguien que “se mandó una macana”. Sin duda, esta decisión dejó un trago amargo en los familiares de la víctima, a quienes esto les parece “un chiste”.
RESUMEN dialogó con Paola, madre de Nicolás, quien es vecina de esta ciudad y se refirió, entre otras cosas, al derecho que le quitaron con esta resolución, el de expresarse como madre. “El abogado me dejó un audio en el cual se lo escuchaba contungido, diciéndome sobre el juicio abreviado. Su intención era llegar a un juicio oral; no para buscar la pena máxima dentro de la imputación, sino para cerrar la etapa como debe ser. Él me explicó que no sólo no podemos hacer más nada, sino que tampoco se puede pedir que la causa se revea y hasta nos quitan el derecho a hablar con él”, contó Paola, con la resignación de una madre que sólo quería poder mirar a los ojos al asesino de su hijo, a quien ni siquiera le conoce la cara.
Lo que más sorprende de la actitud de esta madre; es el grado de empatía con el que maneja la cuestión, diría hasta con una objetividad pocas veces vista. “Cuando esto pasó, le dije a mis hijos que la pena iba de los tres a los ocho años. No le van a dar ocho y va a salir por buen comportamiento, pero vamos a tener la posibilidad de decirle lo que sentimos. Mi único pedido es ser escuchada , yo no quería venganza ni que se pudra en la cárcel; nadie está exento de tener un accidente; vos te subís a un auto y según como te comportes te estás subiendo a un auto o a un arma con cuatro ruedas; nadie sabe como puede reaccionar. Entiendo que se puede haber asustado y haberse ido, pero llamar 12 o 18 horas después diciendo acá estoy, tengo miedo, no se como volver, pero lo agarraron por una llamada anónima. Él nunca tuvo la voluntad”, explicó la mujer, quien cuatro días a la semana tiene a su cuidado a sus tres nietos de 5,7 y 8 años, que Nicolás tenía a su guarda desde hacía algunos meses cuando su mujer se los dejó.
“Un juicio abreviado es un chiste”
“Si hubiera llegado a juicio yo tenía el derecho de hablar, de mirarlo a los ojos. Si le hubieran dado la pena mínima, prometo que no hubiera dicho nada, pero me quitaron esa posibilidad. Las cosas se cierran como se deben ser y un juicio abreviado es un chiste”, agregó Paola a la vez que confirmó que iniciará acciones civiles contra Tesino y el dueño del auto, no por una cuestión de dinero, sino por un derecho de sus nietos.
“Lo que me mueve la aguja es ver tan mal a mis hijos, la desilusión que tienen de saber que nisiquiera podrán desahogarse porque hasta esa posibilidad nos quitaron. Ahora sólo depende de la buena voluntad del Juez y el fiscal pero ellos ya arreglaron”, concluyó.