El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Afecta principalmente a mayores de 40 años, personas que han sufrido traumatismos en los ojos o a quienes tengan antecedentes de esta enfermedad en su árbol genealógico; además están en riesgo las personas que consuman corticoides.
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo lo revisará con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. Es por ello que, adhiriendo a la campaña nacional impulsada por El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG); el centro de oftalmología de Alta Gracia, Oftalmo, realizará los controles pertinentes de forma gratuita y sin necesidad de sacar un turno previo. El horario de atención para realizar dicho procedimiento es de 8 a 18 horas en Rafael Lozada 212, Alta Gracia.
A nivel nacional, La Campaña de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Cada año, entre 5000 y 8000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita.