Oscar Alborno: Toda una vida en Racing de Córdoba

Jugó desde chico en la academia cordobesa, llegó a primera, se codeo con los principales jugadores del momento, pero una lesión lo obligó a retirarse. Desde hace dos años volvió a Nueva Italia y hoy es el scouting de las divisiones formativas y además como si fuera poco es el encargado de la pensión.

Oscár, llegó al club cuando era muy niño, hizo las divisiones todas las divisiones inferiores en la academia, hasta que una lesión lo alejó de la actividad. “En el año 1978 llegue al club y tuve la suerte de a los 17 años llegar a primera, con Pedro Marchetta como entrenador, después la carrera fue corta debido a una lesión importante que tuve. Hasta el año 1986 me quedé en el club”. Comenzaba su dialogo con RESUMEN DEPORTIVO DE LA 88.9.

Luego la vida llevo a Oscár a realizar otros trabajos, algunos alejados del fútbol, pero la pasión siempre siguió intacta, y los colores de la academia nunca los cambió, como él dice “Siempre fui hincha de Racing”. En el año 1998 comenzó el curso de entrenador que lo llevó por distintos e importantes instituciones de la provincia. “Cuando terminé el curso de Dt, comencé en el Deportivo Norte, después pase a una filial de Talleres, después a Unión San Vicente y de ahí a universitario. Ahí estaba Córdoba Celeste que habían gerenciado a la “U”, entonces estuvimos dos meses y gerencian Belgrano, así que nos fuimos al pirata en donde estuve 10 años, Siempre con divisiones inferiores salvo que la última etapa que fui ayudante de campo de Solazzo y Mario Griguol en la primera”.

Desde hace 2 años volvió su casa y a compartir nuevamente la vida en Racing, algo que cuando nombra al club se le llena la cara de emoción. Sigue ligado a lo que es las divisiones inferiores, y con una tarea más que importante como es el scouting, para que el semillero de la academia siga creciendo y el club vuelva a ser como en sus años de esplendor.

La vida dentro de la pensión del club

Una de las tareas más importante que tiene dentro de la institución, además de captar nuevos talentos, es estar a cargo de la pensión, donde las jóvenes promesas del fútbol, vienen con sueños y con ganas de triunfar, pero hay algo que la academia tiene como premisa, que cada chico que viene, además de jugar, entrenar, tiene que estudiar. Pero la gran pregunta es ¿Cómo se lleva esta experiencia?

“Es linda pero complicada, tenés que cuidarlos y ser responsable de hijos ajenos, tenés que tener, no dos ojos sino ocho ojos. Llega a pasarle algo a esos pibes estando lejos de la familia, la responsabilidad es de uno, tenés que sobreprotegerlos más de lo que lo haces con  tus hijos a veces”.

A lo que agregó. “La comunicación con la familia es permanente, si un chico quiere salir, los padres me tiene que mandar un autorización sino no salen”.

Por ultimo habló sobre la regla más importante que tiene la Academia. “El chico que va a Racing, la prioridad es el estudio y después el entrenamientos, la vida es así sino tenés estudios no podes hacer nada, es fundamental. Por suerte el club tiene los tres niveles y los chicos tienen que asistir si o si, no hay permio para ir a entrenar, para ir a jugar, la responsabilidad es el estudio y después el fútbol”·

Salir de la versión móvil