Cultura

Pepe Soriano: un loro que no se calla nada

Pepe Soriano está en Alta Gracia. El  histriónico  actor de 88 años se presenta esta noche con «El Loro Sigue Contando»,  una adaptación de El Loro Calabrés, un clásico del teatro argentino, que el mismo Pepe estrenó hace 40 años y lo llevó por todo el país, por América Latina e Israel.

La obra es un recorrido íntimo por las vivencias de su infancia, con el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura y la pasión incondicional por el oficio del teatro.

«En aquel entonces, el Loro nació como una necesitad, de comunicarme con el público, de establecer un vínculo con la gente y por sobre todo con el teatro; hoy, sentí la misma necesidad. No tengo representante y no lo tuve nunca  y me siguen llamando para El Loro, de todos lados», explica Soriano a RESUMEN

En una larga entrevista, el actor, escritor y dramaturgo, arremete contra la televisión, la falta de políticas públicas en cuanto a contenidos; cuestiona a las nuevas generaciones del teatro conformadas por jóvenes que sólo vieron en la televisión un horizonte posible y, ahora, frente a la crisis, se vuelcan al teatro sin experiencia y sin saberes «No saben de dónde venimos, no conocen ni siquiera a Niní Marshall; no se puede hacer un buen teatro sin saber quiénes somos, qué es el teatro argentino».

Habla con cariño del interior y de sus giras por sus salas: «El Loro Calabrés nació hace 40 años atrás, en plena dictadura, en las pequeñas ciudades entre Córdoba y Rosario. Tenía que cuidarme mucho porque Benjamín Menéndez me la tenía jurada».

Desde esas pequeñas ciudades y salas improvisadas, en un ambiente similar al que su homónimo escritor Osvaldo Soriano dedicó páginas y páginas,  en la que algo  todavía se podía hablar El Loro Calabrés fue volando hacia las grande ciudades y hasta el exterior.

«Siempre que pude, estrené mis obras en el interior; Buenos Aires tiene otros ritmos, una neurosis crónica; justamente esa falta de tiempo es lo que más perjudica a la calidad de la ficción y de la producción artística argentina».

El Loro sigue contando, miércoles 14 de febrero, 21.30 horas en Solares Espacio Cultural ( España 60); entradas a $320  ( jubilados $270)

 

 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

 

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba