A pesar de los anuncios, el plástico no se recicla

A pesar de que en diferentes puntos de la ciudad hay canastos dispuestos para el reciclado del plástico con una leyenda que dice “Pisá y tirá tu botella plástica aquí”, el material no se procesa de una manera particular y es llevado junto a la basura común al enterramiento de la ciudad de Córdoba. Al respecto, numerosos vecinos manifestaron su inquietud en los micrófonos de la FM 88.9: “¿Para qué nos dicen que le demos un tratamiento especial si la tiran toda junta?”, expresó Silvana. María, por su parte, dijo estar preocupada, ya que tiene un comercio que se dedica a la venta de productos de limpieza y si, desde el municipio, inducen a destruir el envase que ellos podrían reutilizar, “no es productivo para nadie”, señaló.

Sobre el tema, el secretario general y de servicios públicos de la Municipalidad, Roberto Urreta, afirmó que, momentáneamente, no se está realizando la separación porque el camión que se encargaba de retirar las botellas, desde hace un tiempo no viene. “Estamos trabajando, porque nos preocupa que el reciclado se haga como corresponde, por eso estamos en diálogo con el presidente de la Fundación Natura para que gestione una compactadora y nos ayude a planificar el tema del plástico y el cartón. La iniciativa, impulsada desde “Los Verdes”, intenta hacerse un espacio en la agenda oficial. Por el momento, le digo a la gente que no destruya la botella como dice el cartel y que la deposite en los cestos para que se pueda reutilizar”, sintetizó Urreta.

En un estudio realizado por Muricio Balocco, presidente de la Fundación Natura, se concluyó que son más de 8 millones los envases PET que la ciudad tira por año, lo que equivale a $875 mil, dinero que podría invertirse en numerosos emprendimientos. “Con esto podemos cubrir desde 1 taza de leche diaria y a lo largo de todo un año, a 1500 niños de Alta Gracia”, manifestó Balocco. Aún no se han tomado medidas sobre el tema.

Salir de la versión móvil