Allá por mayo de 2010, Alta Gracia se vio gratamente conmovida por la aparición en escena de “Madres solidarias”, una fundación abocada a ayudar a los sectores más necesitados.
Es más, el grupo vio la luz con un acto que se llevó a cabo en barrio La Perla, cuando al pie de un viejo algarrobo se colocó una plaqueta dando cuenta que se había recibido en donación un lote para que la Fundación instalara allí un merendero. Al acto concurrieron vecinos del barrio, integrantes de “Madres Solidarias” y hasta se invitó a la Hermana Theresa Varela, titular de la Fundación Misión Esperanza, que tiene su base en San Marcos Sierras, y quien es una conocida trabajadora por los más humildes (ver nota “La Fundación Misión Esperanza”).
Hubo acto, abrazos, hasta un desfile donde -muy a su pesar- se llevó en carruaje a la hermana Theresa hasta el lugar; la chocolatada que bebieron los chicos ese día fue la única merienda que allí se sirvió hasta hoy, diez años y medio después.
¿Qué fue de “Madres Solidarias”?. ¿La Fundación continúa funcionando como tal? ¿Qué papel cumple o cumplió quien se hizo llamar su presidenta, la Sra. María Rosa Heredia?
Sabido es que hoy en día nada resiste un archivo. Y las notas aparecidas en la web por aquellos días hablaban y mostraban a Heredia agradeciendo donaciones en nombre de la fundación que presidía. “Hace 38 años que vivo en el barrio y en este lote nunca hubo nada más allá de la fiesta aquel día. Nunca tuvimos noticias de la fundación en La Perla. Lo único que sé es que cada tanto viene gente allegada a la Sra. Heredia a limpiar el lote y cortar los yuyos, pero nada más”, cuenta hoy una vecina del lote de calle Los Rundunes de barrio La Perla.
Sacudiendo el árbol
No pasó desapercibido que hasta el jueves de la semana pasada, el lote en cuestión mostraba dos carteles. Uno, el colocado en 2010, con el nombre de la Fundación; y otro, recientemente colocado, de una inmobiliaria que lo ofrecía a la venta. ¿Pero cómo es esto?, se preguntaron varios. ¿Un lote donado para una fundación, para una obra de caridad se pone a la venta? La investigación comenzó. Y aparecieron los que compartían las mismas preguntas, e hicieron llamados telefónicos que derivaron en que el domi ngo, tan solo 48 horas después de comenzada la investigación, los carteles desaparecieran. No sólo el de la inmobiliaria, sino increíblemente tambien el de la Fundación. Así de simple, el jueves estaban el domingo ya no estaban.
Si, pero no
“Buenas tardes, ¿sigue existiendo la fundación Madres Solidarias porque tengo donaciones y me gustaría llevarlas?”, fue el llamado que realizó un periodista de este medio a la señora en cuestión: “Si, traelas a mi casa, como no tenemos sede las recibo yo directamente”, fue la respuesta. Heredia le dio la dirección exacta donde debía llevar su donación (que coincidiría con su domicilio). O sea, Heredia decía seguir recibiendo donaciones como “Madres Solidarias”.
El lunes por la mañana, periodistas de Diario Resumen se apersonaron en la dirección indicada y pidieron hablar con la mujer, quien tiró por tierra lo dicho solo unas horas antes. «Nunca existió la fundación, no hay ningún papel que certifique que alguna vez haya existido. Todos los festejos que yo hice en el terreno (Día del Padre, Día del Niño) fueron a título personal, no como fundación», fue la primera respuesta, en total contradicción con lo que había expresado.
A la venta
María Rosa Heredia, consultada acerca del terreno en cuestión, nunca negó que fue ella quien lo puso a la venta. “Sí, lo puse a la venta. Ese terreno es mío, me lo cedió una persona (de la que nunca dio el nombre) y soy yo quien lo vende, nunca fue de la Fundación, fue mío”, expresó Heredia. Esta conversación, paradójicamente, se mantuvo el lunes, horas después que del terreno fueran retirados los dos carteles antes mencionados.
Siguen los interrogantes
¿Qué es o qué fue “Madres Solidarias”? En el grupo, de acuerdo a ex integrantes, estuvo involucrada mucha gente, que al poco tiempo lo abandonaron. Eso, en tiempos de poco compromiso, no sería extraño, pero no deja de llamar la atención. “Una vez le ofrecieron a María Rosa un galpón donde guardar las donaciones para poder inventariarlas y se negó a aceptarlo”, cuenta una ex miembro del grupo.
¿A quién le pertenece el lote de barrio La Perla? María Rosa asegura que tiene la documentación que la acredita como dueña del mismo, sin embargo, los interrogantes continúan.
Allá por 2010 se anunció el lote como una “donación al grupo Madres Solidarias” y hoy, seis años y medio más tarde, quien era la presidenta de ese grupo es quien afirma haber puesto el terreno a la venta. Atrás quedan situaciones, cuando menos grises como saber por qué la gente que iba a ayudar desde lo legal a la fundación, hizo un paso al costado, o por qué desde hace tiempo no se escuchan eventos organizados por esta fundación que al día de hoy aún no se sabe si existe o existió alguna vez.
La Fundación Misión Esperanza
En la página oficial de la Fundación Misión Esperanza, la enorme obra caritativa que encabeza la Hermana Theresa Varela en San Marcos Sierras, hay un espacio para la “Obra Madres Solidarias”, de Alta Gracia.
En dos informes (que figuran como firmados por la propia María Rosa Heredia como presidenta de Madres Solidarias), dan cuenta de acciones llevadas a cabo por este grupo. En uno de ellos se muestra a través de fotos, de lo que fue el acto de recepción del lote de barrio La Perla. En el título de las fotografías puede leerse textual: “Inauguración del terreno donado al Grupo Madres Solidarias – Alta Gracia, Córdoba – 18/05/2010.
En un informe anterior, fechado el 17 de mayo de 2010, bajo el título “Nueva entrega de donaciones al grupo Madres Solidarias”, la fundación Misión Esperanza da cuenta de que “La sra. María Rosa Heredia, presidenta del grupo, nos hace llegar su agradecimiento por lo recibido a través de la Hermana Theresa Varela, que será destinado a las escuelitas más necesitadas de Alta Gracia”, y lo acompaña con un mix de fotos graficando el momento. Hoy desde Misión Esperanza, nos dicen que “poco tiempo después cortamos lazos con ese grupo”, sin decir mucho más de por qué se tomó esa decisión.
¿Qué es o qué fue la Obra "Madres Solidarias"?
