En el día de ayer, el Crio Mayor Héctor Villagra cumplió su primer año de gestión frente a la Departamental Santa María. Una jurisdicción difícil «pero no imposible» decía en su momento la máxima autoridad policial zonal al arribar a esta ciudad, la cual se encontraba abarrotada por hechos de inseguridad.
Y es que Villagra no sólo arraigaba una basta carrera policial sino también la experiencia de un trabajo exitoso en la Departamental Punilla. Jurisdicción compleja en cuanto al delito se refiere, a la que Villagra supo poner su impronta.
Bajo su liderazgo, se impulsaron proyectos claves destinados a optimizar la capacidad operativa de la fuerza, entre ellos la modernización de espacios existentes, fortaleciendo asi la presencia y respuesta en el Departamento.
Por otra parte, se pudo establecer los tres CAP (COMANDO DE ACCIÓN PREVENTIVA), está en marcha la futura Jefatura de Zona 4 con su respectiva Base Operativa Zona Turística en Villa la Bolsa y está en proyecto la Jefatura de Zona 3 en la Ciudad de Malagueño, dónde también se creó el CAPI (CUERPO DE ACCIÓN PREVENTIVO INTERINSTITUCIONAL).
Además, durante este primer año se realizaron distintas charlas informativas: 1° CONVERSATORIO INTERINSTITUCIONAL REFERENTE A LOS MARCOS LEGALES VIGENTES PARA LA ACTUACIÓN DE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y GUARDIA URBANA COMO AUXILIAR POLICIAL y, según las estadísticas policiales, bajó el índice delictivo debido a la implementación «cómo nunca antes en la zona» de «Operativos Interfuerzas» más que exitosos.
Dicho trabajo mancomunado entre las distintas fuerzas de seguridad y organismos locales, potenciaron el trabajo en conjunto para la prevención y combate de delito, lo que llevó a un récord de allanamientos por diferentes hechos que lograron esclarecerse, cómo así también a un número más que importante de vehículos incautados.
Cabe mencionar que Villagra rompió con la vieja teoría de que «los que se van de licencia en Santa María ya no regresan» y logró darse estabilidad a una Departamental que durante mucho tiempo parecía no encontrar el norte.
