Sociedad

Se juntaron firmas para salvar el arroyo Santa Cruz

El pasado martes en horas de la mañana el colegio Santiago de Liniers fue sede de un proyecto para intervenir y salvar el arroyo Santa Cruz en el que se juntaron firmas de los vecinos en un Petitorio. El motivo de la misma es que se reconozca el arroyo como un afluente y se lo proteja ya que actualmente es considerado solo como un espacio verde.

EL PETITORIO

“Los abajo firmantes consideramos que el arroyo Caocamilín o Santa Cruz de la ciudad de Alta Gracia debe considerarse como tal, este es un arroyo de cause permanente y entonces un espacio público en todo su recorrido (…) Cabe destacar algunos puntos establecidos en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Alta Gracia. Artículo 11. Deberes y derechos de los vecinos: A peticionar a las autoridades, a obtener respuestas y conocer la motivación de los actos administrativos. Artículo 13. Todos los vecinos tienen en el ámbito municipal los siguientes deberes: Resguardar y proteger el patrimonio histórico, arqueológico, cultural, artísitco y paisajístico de la ciudad” manifestaba entre otros detalles el petitorio presentado para el apoyo de los vecinos.

Alrededor de las 11 de la mañana el pedido contaba ya con varias firmas manifestando el apoyo de la población sobre el tema.

ESCUELA AL SERVICIO

Ante la consulta del motivo por el que la escuela forma parte de este proyecto de los vecinos, Beatriz Quintana, maestra de 3º grado “A” de la institución manifestó: “Debido a que nosotros tenemos que abordar contenidos que tengan que ver con las Ciencias Naturales realizamos un proyecto durante este año con los chicos en el arroyo donde pudimos observar que había mucha basura, animales muertos, no crecen las plantas de manera normal, pudimos observar además agua servida y que no hay caudal de agua. Debido a esto, y ante la pregunta del porque pasaban esas cosas, iniciamos una campaña de concientización, realizaron folletos y colocamos carteles para que los vecinos cuidaran la zona, carteles que no duraron más de 15 días”.

Con motivo de este plan los alumnos realizaron una presentación en la Feria de Ciencias donde la gente podía observar el estado actual del arroyo y las posibles soluciones al problema.

MAS ACCIONES

Cabe destacar además que el pasado domingo integrantes del colectivo Todos por Nuestros Arroyos realizó una caminata a la vera del curso de agua donde pudieron reconocer los problemas actuales por los que pasa el arroyo y fotografiar el estado actual del mismo para continuar el abordaje que ya están realizando sobre el tema. Al respecto Roberto Brunengo afirmó: “Nos fue bien ,primero porque fue una muy buena experiencia y segundo porque corroboramos muchas de las cosas que sospechábamos, por ejemplo que han alambrado un arroyo y no un desague pluvial ,que en el interior del loteo hay por lo menos una construcción que viola toda normativa vigente, vamos a tratar de demostrar que todo lo dictaminado por recursos hidricos es una barbaridad”.
Por otra parte a las 18 hs de hoy se realizará una reunión en el Centro Vecinal de Bº Liniers para seguir tratando la problemática.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar