Luego de las PASO, donde Córdoba resultó ser el único distrito en el que Mauricio Macri salió ganador, cordobeses apelaron a la creatividad que nos caracteriza. Así nació una secesión al estilo Brexit (de Gran Bretaña, cuando se separó de la Unión Europea), pero con el humor típico de la región: el Cordobexit. No obstante, debido a los comicios del domingo, la página volvió a cobrar popularidad, aunque ahora aclaran “vamos por Centrexit“.
Dejando a un costado el lado humorístico, nació un nuevo movimiento que apela, ya con más seriedad, realizar una secesión para separar las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del resto del país. La nueva región pasaría a llamarse «Argentina del Centro». Quienes llevan adelante este proyecto, vías redes sociales expresan «Estamos cansados de vivir el avasallamiento del socialismo argentino, hoy decimos BASTA. En nuestros peores momentos, nos dejaron solos.»
El acta fundacional difundida es, sin duda, la parte más polémica. Una de sus frases más contundentes es: «El enemigo es el colectivo y su atropello».
“En las elecciones pasadas vimos cómo la Argentina se dividió en dos. Por un lado, apoyando un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones, se encuentra la franja central de nuestro país, formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA. Por el otro lado, el resto de las provincias, las cuales, a pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal.», reza el acta.
Además, se filtraron capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp entre los afines a este movimiento, donde se puede visualizar claramente una postura homofóbica, violenta y discriminatoria.
Mirá el documento fundacional: