En la mayoría de ellos los delincuentes trabajaron a cara descubierta, a plena luz del día y en zonas céntricas o de clara visión desde diferentes ángulos. Desde la Policía aseguran que se trata de hechos aislados ya que el “modus operandi” cambia de un robo al otro, y resaltan que en muchos de ellos no actuaron delincuentes locales sino de la ciudad de Córdoba a pesar de los fuertes controles que hay en las rutas. De cualquier modo, y a pesar de que hay 2 motocicletas y 9 vehículos haciendo el patrullaje de la ciudad y que al menos 10 personas son detenidas por semana por estar vinculados a hechos de robo, hurto o arrebato, los casos no cesan.
“El Departamento Santa María no está considerado como “zona roja”; hay otros sectores de la Provincia que son más difíciles todavía. Hay que entender que los malvivientes ya no trabajan de manera improvisada. Estudian el lugar y el sistema de patrullaje, dan el golpe y desaparecen un tiempo hasta que vuelven a proceder”, afirmó el jefe de la Departamental Santa María, Mayor Carlos Ciccarelli.
Bajo promedio de denuncias
Evidentemente la sensación de que los delincuentes trabajan con total impunidad y que consideran la zona como una área vulnerable, hace que hayan aumentado las medidas de seguridad en los barrios y que la gente siga descreyendo de que hacer la denuncia puede generar algún cambio. Del total de los hechos conocidos solo se denuncia el 30% aseguraron desde la Fiscalía, el resto trasciende de boca en boca por lo que es muy difícil hacer una estadística real de lo que está sucediendo.
Eternos adicionales
Otro de los puntos álgidos en materia de seguridad, tiene que ver con la cantidad de uniformados que hacen guardias permanentes en diferentes puntos de la ciudad y que reducen en número la cantidad de policías que podrían estar en la calle haciendo control y patrullaje . Hasta el momento hay al menos 10 policías afectados a ese servicio, en algunos casos resonantes como la custodia en la casa del policía fallecido en setiembre de 2013 Juan Alós; en el domicilio de Liliana Sarmiento (la mujer detenida en enero por ser considerada partícipe del crimen de Gonzalo Tejada) o en calle Barbeito de Bº Sabattini, lugar donde residían delincuentes quienes, por el momento, se encuentran detenidos. Además, hay que considerar los controles diarios en Tribunales, en el Tajamar o frente a los domicilios de casos de violencia familiar. Este último punto es donde más uniformados afectados hay, ya que el Departamento Santa María es el tercero en la Provincia en cantidad de denuncias de este tipo.
Los hechos más resonantes
El robo de una estación de servicio frente a plaza Mitre, un cobro express de calle Prudencio Bustos al 50, un comercio de calle Urquiza al 100, un domicilio en calle Celestina Agüero, un salón comercial de Villa Montenegro y una casa en Camino a 60 cuadras, fueron los hechos denunciados más resonantes de esta semana. En los dos primeros casos, los delincuentes actuaron a cara descubierta y armados, del mismo modo que lo hicieron en la casa de Camino a 60 cuadras. En dos de los 6 robos, los delincuentes fueron atrapados, en los demás continúa la investigación, hasta el momento, sin resultados positivos.
Cabe destacar que el promedio de dinero robado los últimos días, entre efectivo, joyas y elementos sutraídos, ronda los $100 mil. El dato fue obtenido por dichos de las personas afectadas, más el dato oficial brindado por la Policía.
Asignaturas pendientes
Si uno se remite a los hechos más resonantes de los últimos meses y que sucedieron en el centro de la ciudad o en zonas muy transitadas, se pueden mencionar el caso de las mecheras de calle San Martín, o el robo al Yanito de Av. del Libertador, donde los delincuentes se alzaron con más de $20 mil y una caja fuerte; o el de Naldo Lombardi y Personal, ambos sobre Av. Belgrano, donde se sustrajeron más de 100 celulares y dinero en efectivo. Solo en uno de los 4 casos hubo detenidos.
Foto: personal policial trabajando den Camino a 60 cuadras tras el robo.
