La antena de la empresa Telecom, ubicada en calle Avellaneda 830 (Los Filtros), deberá ser retirada antes del 1º de abril, debido a que la Municipalidad decidió rescindir el contrato frmado hace diez años con la compañía telefónica.
Según manifestó el Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, la medida se tomó debido a que las “cláusulas del contrato son escandalosas”.
“El escrito se realizó con una total irresponsabilidad de los funcionarios que firmaron en aquel momento”, afirmó. En el año 2004, mientras transcurría el gobierno de Mario Bonfigli, se le dio curso al contrato con la empresa Telecom que le permitía, entre otras cosas, la exclusividad del terreno, abonar un canon de $333,33 por mes y no hacer ningún estudio de factibilidad ni de contaminación.
La carta de intimación fue enviada desde la Municipalidad el 31 de enero y manifiesta, entre otras cosas, la voluntad de “no prorrogar el contrato de arrendamiento”. Señala, además, que al momento de la devolución, deberá presentar comprobantes de tasas, impuestos, servicios y contribuciones relacionadas a la actividad realizada en el inmueble. Según entienden desde la Municipalidad, la empresa no abonó ninguno de estos conceptos en estos años, a excepción del canon.
¿Se podría reinstalar?
El vencimiento del contrato es irrefutable. Ante la posibilidad de reinstalar la antena, Villar afirmó: “Nosotros nos debemos ajustar a las ordenanzas Nº 9329 y 9349, las mismas están en clara consonancia con el POU (Plan de Ordenamiento Urbano)” De esta manera, la reglamentación va a condicionar tanto a esta como a cualquier empresa ya que deberá ajustarse y cumplimentar una serie de puntos. La intimación se realizó recién ahora porque hacerlo antes hubiera “precipitado los riesgos” de una demanda.