Aitana nació el 22 de julio, junto a su hermanita gemela Valentina. Mientras Valentina pudo irse a casa y crecer rodeada del amor familiar, Aitana continúa internada desde el primer día de vida. Este mes cumple 140 días de internación, una batalla diaria que enfrenta junto a sus padres y el equipo médico de la Clínica Vélez Sarsfield, en Córdoba.
Según contó su mamá Tania a RESUMEN, Aitana nació bien, pero a las 48 horas su cuadro se complicó gravemente. Al cuarto día, los médicos les advirtieron que su vida corría riesgo: sufrió convulsiones, hemorragias en la cabeza, en los pulmones y en el estómago, y debió ser entubada durante un largo periodo.
“Nos dijeron que no sabían si iba a sobrevivir”, recuerda su mamá.
La única alternativa que les ofrecieron para que pudiera mejorar era realizarle una serie de cirugías. “Tomamos la decisión de hacerlas… eran tres cirugías en una sola vez: una traqueostomía, un botón gástrico y otra intervención por reflujo”, explicó Tania.
Tras la operación, la pequeña mostró mejoras y la familia comenzó a aprender todos los cuidados necesarios: cómo aspirarle la traqueostomía, cómo alimentarla y acompañarla en cada paso. Sin embargo, la semana pasada todo volvió a ponerse cuesta arriba: Aitana sufrió tres crisis de cianosis —episodios en los que casi pierde la vida— mientras cursaba una neumonía que la familia desconocía.
Hoy, Aitana se está recuperando, pero el camino sigue siendo largo. Sus papás necesitan ayuda para afrontar los gastos diarios que implica acompañarla en Córdoba, lejos de su hogar, mientras esperan el día en que finalmente puedan llevarla a casa.
Alias para colaborar: CRISOL.MANTO.COMETA
Titular: Julio Cesar Martínez.








Comentarios: