La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó el fallo del juez Juan José Ruiz, que en marzo había hecho lugar a un amparo presentado por un motociclista a quien la municipalidad de La Plata le denegó la licencia por adeudar cinco infracciones de tránsito y ordenó a la administración continuar con el trámite.
Además de hacer lugar al amparo, el Juez en lo correccional, declaró la inconstitucionalidad de un decreto provincial que exige contar con un libre deuda de infracciones como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.
La Cámara explicó que “La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”.
Hay polémica en las administraciones municipales del resto del país por que tal desición acaba de marcar un importante precedente que se puede repetir en distintas jurisdicciones. En la Municipalidad de Alta Gracia rige la normativa de estar libre de infracciones impagas al momento de renovar la licencia de conducir lo que origina que muchos vecinos de nuestra ciudad hagan el correspondiente trámite en el resto de comunas del Departamento en donde no se exige tal requisito, solamente abonar el canon del costo del carnet sin importar que la persona no tenga domicilio en la localidad que lo expide. Tampoco se puede negar que una de las formas de mayor recaudación para estos pequeños estados del interior provincial es el expendio de las licencias de conducir.
Con el correr de los años muchas alternativas se han barajado por parte de la Municipalidad para tratar de impedir que los vecinos se dirijan por fuera de la misma para tramitar la renovación o bien el otorgamiento de la licencia por primera vez, sin tener buenos resultados, sin embargo nunca se llegó a tener en cuenta la posibilidad de pasar por alto la situación deudora de los infractores al momento de que estos se les venza el carnet de conducir y quieran renovarlo en Alta Gracia.