En el día de hoy se conoció un fallo judicial por el que se rechazó una acción de amparo por el que una empresa minera intentaba dejar sin efecto las Ordenanzas que rigen el tránsito de vehículos pesados en la ciudad. También, por medio de una cautelar, pedían la libre circulación de camiones y a toda hora.
La Cámara Contenciosa Administrativa de Segunda Nominación, finalmente no hizo lugar a esa petición pero sí ordenó que hasta que se resuelva el nuevo camino de acceso, un cambio de horario que se encontraba establecido entre 08 a 16 hs por uno más extenso que va de 06.30 a 20 horas de lunes a viernes y sábados de 08 a 14 horas. Se ha comprometido en este cumplimiento no solo la Municipalidad sino también el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Ambiente, Vialidad y la Secretaría de Minería. Las empresas también deberán aportar lo necesario para que este proyecto se materialice y en definitiva, favorecer la salud y calidad de vidas de todos los vecinos del Valle Buena Esperanza.
Para dar respuesta al reclamo de los vecinos del lugar en relación al tema del tránsito pesado, el Intendente Marcos Torres y el Asesor Letrado Daniel Villar le confirmó a #RESUMEN que el Municipio avanza en la implementación de un camino alternativo que atravesaría un campo de un particular a través de una servidumbre minera, herramienta jurídica que la facilitará a la Municipalidad llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble. El plazo de ejecución sería de 10 meses.
Lo que también se destaca, es que el nuevo camino está ya delimitado sin llegar la necesidad de realizar un desmonte significativo dentro del campo. De esta forma, el tránsito pesado será desviado por ese campo llegando de manera directa a las canteras desde la ruta evitando pasar por calles Monseñor Roldán y Juan Pablo II, lugares en donde se va a realizar el nuevo acceso norte oeste de la Ciudad a modo de circunvalación.