Si el lector tiene la suerte de estar de vacaciones, o poder tomarse algún día libre en medio de la semana, verá como aumentan sus chances de pasar un día en alguno de los ríos de la zona sin tener que abonar nada. Si, como la mayoría, solo puede acercarse por las riberas durante el fin de semana, tendrá que preparar entre 10 y 30 pesos, dependiendo del vehículo de que se trate.
La situación se repite en prácticamente todas las localidades del departamento ubicadas sobre el río Anizacate, aunque con algunos matices. Por ejemplo, en La Bolsa los carteles aclaran que se trata de un estacionamiento tarifado que puede ser cobrado solamente viernes, sábados, domingos y feriados. Las motos abonan 10 pesos, mientras que los automóviles pagan 30 pesos.
En el caso de Los Aromos, el estacionamiento pagado está vigente todos los días, y profusamente informado. A la entrada misma de la localidad hay una pancarta que dice “Señor turista, aquí el estacionamiento es tarifado”, y cada 100 metros hay carteles en todas las calles cercanas al río que informan la tarifa de 25 pesos para los automóviles y 10 pesos para las motos.
En el caso de Anisacate, el acceso al río también se realiza a través de los campings ubicados en las proximidades de la ruta provincial 5. Hay que andar varios kilómetros para poder encontrar una bajada al río gratuita.
Durante la semana
Este diario efectuó una recorrida por los principales balnearios y pudo constatar que la situación cambia mucho los días de semana, donde hay mucho espacio disponible para estacionar sin cobradores a la vista. Se puede dejar el vehículo sin problemas, aunque sí habrá que abonar una tarifa de camping si lo que se pretende es contar con servicios como asadores y sanitarios.
