Noticias

Murió otra interna de la cárcel de Bouwer, y detectaron cocaína y marihuana en otro sector

La presa se descompuso en el penal de mujeres y luego falleció en el Hospital Misericordia, según la versión oficial. Por otro lado, un preso se subió a los alambrados con la intención de pasar del patio del salón de visitas a otra área.

na mujer que se encontraba presa en la cárcel de Bouwer acusada de tenencia y tráfico de drogas se descompuso en la cárcel de Bouwer y falleció de un paro cardíaco en el Hospital Misericordia, según la versión oficial.

La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informó que María del Carmen Oviedo (60) “se encontraba en el servicio médico a raíz de un cuadro dorsalgia».

«Al realizársele un control y un electrocardiograma, manifiesta sentirse descompuesta, entrando en paro cardiorrespitario, ante lo cual la profesional médica actuante le realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar», se indicó.

«Ante esta circunstancia es trasladada de inmediato en un móvil ambulancia de alta complejidad al Hospital Misericordia, donde profesionales de dicho nosocomio continúan las maniobras de reanimación cardiopulmonar. A las 17.10 se constata su deceso por paro cardiorrespiratorio», se informó.

Oviedo ingresó en abril pasado a la cárcel, acusada de tenencia y tráfico de estupefacientes, en el marco de una causa instruida por la Fiscalía de Narcotráfico del Primer Turno.

Críticas y habeas corpus

El fallecimiento se da en el contexto de otras tres muertes (en total son cuatro: dos por suicidios y dos por problemas de salud, según los datos oficiales), pedidos dehabeas corpus de internas y de críticas lanzadas desde la agrupación Autoconvocados Anticarcelarios, a cargo de Adriana Revol, quien anunció una movilización a los tribunales provinciales.

«Nos movilizamos nuevamente hacia tribunales para reclamarle al Poder Judicial, Ejecutivo y al Gobierno de Córdoba, y a todos los responsables», indicó.

«Primero: ni una menos en las cárceles. También pedimos abolición inmediata de las celdas y de las medidas de sujeción como las camas donde se atan a a las personas como si estuvieran estaqueadas», señaló a Mitre Córdoba.

Otros casos

El 18 de marzo pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial intervino la Cárcel de Mujeres, tras una nueva muerte calificada como “de etiología dudosa” en el establecimiento.

Según la información provista por el ministerio encabezado por Martín Farfán, el Servicio Penitenciario (SPC) encontró el cuerpo sin vida de Elisa Vanesa Castaño (34), en el dormitorio 10 del Pabellón E2, quien desde hace un año cumplía condena en Bouwer, por el delito de amenaza y agresión calificadas.

Medidas

Las autoridades tomaron una serie de medidas dentro de la cárcel, que incluyeron el nombramiento de nuevas autoridades y la ejecución de programas de asistencia a la población carcelaria, con énfasis en las mujeres que cumplen o esperan sus condenas.

Sin embargo, esa muerte aceleró algunas decisiones y se produjeron dos nombramientos claves. Por un lado, asumió como directora del Establecimiento Penitenciario 3 Bouwer Mujeres (EP3), Patricia Grunberg, quien reemplazó a la desplazada de ese cargo, Marisa Alé.

El cambio de autoridades se suma a otras medidas adoptadas para mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria, como la creación de un observatorio que revisará los casos de 33 internas que quieren, pero no reciben visitas. Esta acción es presentada como inédita e implica también la participación de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).

Además, se proyecta la apertura de un centro terapéutico integral para la prevención de adicciones, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Fuente
La Voz
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba