NoticiasPolítica

El 1 de noviembre el PRO renueva autoridades: ¿se vienen las peleas?

Se difundió ayer el cronograma electoral para los comicios de afiliados en la Provincia de Córdoba. En Santa María, podría haber interna entre Ignacio Sala y Nelly Morales, mientras que podría conformarse un circuito de Alta Gracia que venía sin referentes formales. ¿Martín Ávila buscará revancha?

En diciembre de 2019 Resumen (ver nota relacionada)   adelantaba lo que la pandemia postergó por meses: se viene la interna del PRO a nivel local, acompañando a la renovación de autoridades a nivel Provincial.

En realidad la interna ya existe hace mucho, pero habrá que ver si se verá plasmada en las urnas partidarias del próximo 1 de noviembre o si se llegará a acuerdo.

En aquella nota, desde este medio, reflexionábamos acerca de las particularidades de las pugna por la conducción del PRO en Santa María y Alta Gracia

“Las peleas, las tensiones, públicas y puertas adentro en el PRO siempre fueron al orden del día. De hecho, no es una cuestión meramente local ya que en Córdoba también la conducción enfrente un momento de incertidumbre y los “monzoistas” y “peñistas” se sacan los dientes y acaban de terminar una pelea (poco sangrienta) por la conducción del ComuPRO, la liga de intendentes amarillos que dejó desfavorecido al PRO Orgánico. Es en pos de buscar las mejores condiciones para poder negociar con el Gobernador Schiaretti y hacerle frente al peso de la UCR”

Hoy a nivel provincial las cosas siguen siendo tensas y las reuniones para lograr el acuerdo no cesan.  Por un lado siguen los orgánicos con Darío Capitani (actual Presidente del Pro Provincial) , Gabriel Frizza, Javier Pretto, cercanos a un Emilio Monzó cada vez más polémico. Por otro, la senadora Laura Rodríguez Machado (autoridad nacional del partido), la diputada Soher El Sukaría, el diputado Héctor Baldassi y el Intendente  de Villa Allende Eduardo “el Gato” Romero.

A nivel local, la pugna promete algo de folclore y diversión mediática ya que los pocos del PRO que hay, son como perro y gato desde siempre.

Algunos aseguran que se reavivará la histórica  pelea entre la vieja conducción de Martín Ávila, candidato a Intendente del 2015 y ex autoridad del partido y la “nueva” del Jefe Comunal de La Paisanita Ignacio Sala, quien del 2016 detiene las riendas del PRO a nivel Departamental, formalmente, y a nivel local por defecto.

Recordamos que las acusaciones reciprocas entre Sala y Ávila, hasta  le valieron al ex candidato y ex hombre de Morer, una especie de suspensión partidaria.

Sea como fuere, en estos años  las bajas se hicieron notar, pero el liderazgo quedó en manos del solo Jefe Comunal de La Paisanita, Ignacio Sala, segundado por el Vice, Miguel Cantarini y ex autoridad del PAMI.

 

En 2018, en diálogo con Resumen,  (nota relacionada: https://www.resumendelaregion.com/no-me-meti-en-politica-para-tener-que-rendir-pleitesia-a-nadie/) el propio Ávila hablaba de irregularidades en el Circuito Alta Gracia que quedó borroso en todos estos años: En 2016 fue la interna departamental y provincial y allí quedó Ignacio Sala como Presidente a nivel departamental, porque fue imposible llegar a un consenso y al final nosotros ni siquiera presentamos lista.

Se conformó esa comisión pero las conversaciones nunca avanzaron. En 2017, siempre de palabra, hubo una reunión y una votación en la que se eligió a una persona, que no viene al caso nombrar, pero al día siguiente la dieron de baja y la autonombraron a Sandra Valdez. No hubo una elección democrática. Fue a dedo y nunca mostraron esa junta, porque no existe y está mal hecha”.

En mayo de 2019, a último momento Ávila integró la lista sábana de las provinciales como referente de Baldassi  un una posición poco probable, y desde ahí se quedó quieto hasta hoy, más luego del más paso por las elecciones de Alta Gracia en las que fue dejado de costado por Leandro Morer, tras de una larga alianza  a la vista de todos.

Y las veces que fue consultado por la prensa, aseguró no tener mucha intención de volver al ruedo. Sin embargo otros aseguran que desde el Pro disidente que migró a “Primero  la Gente”, ya se están organizando  y el propio Ávila podría buscar retener el cargo de un Circuito Alta Gracia que formalmente, al final, nunca existió.

A nivel Departamental, Nélida Morales, Jefa Comunal de Villa Los Aromos, buscará, según declaraciones públicas, sacarle el liderazgo a su par de La Paisanita sin que haya todavía noticia cierta de un posible acuerdo con Ávila.

Lo llamativo es que Morales decida hoy ir a una interna, cuando se apoyó durante toda su campaña en la Comuna de Los Aromos, justamente en el sector de Sala para lograr el aval de su candidatura, la representatividad de la coalición y además el triunfo de junio de 2019 en el que derrotó al oficialista Zabala.

En todo caso, no fueron pocos los logros del sector de Machado a nivel local. Lograron la candidatura de una mujer del PRO orgánico, Belén Alemanno, como Legisladora Suplente en las elecciones de Mayo. Sufragios en los que además ganaron dos comunas, San Clemente y Los Aromos, mantuvieron La Paisanita y ubicaron consejeros y concejales, entre ellos Lucas Bettiol en Malagueño, en varias localidades;  también, por un cierto descuido y varios traspiés de la UCR, sobre todo del sector negrista en el Departamento.

Por último, lograron ubicar a un concejal en Alta Gracia como tercero en la lista, el abogado Ricardo González, quien representa el primer caso de un “intruso” en las filas de la UCR y es el primer edil amarillo de la historia de la ciudad.

Queda por saber, a quién pondrían los del sector de Sala y González como referente de Alta Gracia para los próximos años…

WhatsApp Image 2020 09 24 at 7.56.45 PM - Diario Resumen de la región

 

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba