Este miércoles 30 de agosto, el edil de Hacemos Unidos por Córdoba-Alta Gracia, Pedro Spinetti, presentó un proyecto que estipula que todos los candidatos a intendente, firmen un acta acuerdo antes de las elecciones municipales, en la cual se comprometan a cumplir el 80 por ciento de sus propuestas.
La concejala Lucía Allende, de Alta Gracia Crece manifestó su enojo, afirmando que le llamaba la atención que justamente el bloque oficialista presentó este proyecto, siendo que el actual intendente no cumplió con todo lo prometido. La edil Amalia Vagni, candidata a intendenta, también se sintió aludida. Por su parte, Spinetti intentó calmar las aguas.
La propuesta reza que visto la proximidad de las elecciones y la importancia de establecer un marco de trabajo que garantice la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos de Alta Gracia y considerando que la participación ciudadana, la solidaridad y el consenso son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática, que se ve representada a través de los partidos políticos, que a nivel nacional, los candidatos a presidente firmaron un compromiso por la educación, que en el caso del municipio, la Carta Orgánica Municipal determina las atribuciones de los poderes establecidos y atento a esto cada partido político propone una serie de medidas y proyectos a cumplimentar durante su gestión.
Que es más que importante implementar herramientas que permitan fortalecer la democracia, fomentar la responsabilidad política y construir la confianza entre los votantes y los candidatos a representantes del pueblo, que el establecer compromisos por ante el concejo deliberante puede fortalecer la legitimidad de la elección y del proceso democrático en sí, ya que este órgano es la voz del pueblo.
El proyecto invita a todos los candidatos a Intendente del municipio de Alta Gracia a suscribir un presente compromiso de gobierno por ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia, en la sesión previa al inicio de la veda electoral. En esta acta se comprometen a cumplir el 80 % lo que prometen en su plataforma. Esta firma no solo contribuirá a la calidad de vida de los vecinos de Alta Gracia, sino que también fortalecerá la construcción de una comunidad cohesionada, participativa y próspera.