Luego de ser tratado (y negociado) en la Comisión de Legislación General, el proyecto de resolución apoyando el pedido de amparo contra la firma Ecogas salió por despacho de dicha comisión con el voto unánime de todos los ediles. Los pasos siguientes en palabras de su impulsor principal, Leandro Morer, son anotar a todos los vecinos que deseen ser parte del amparo, poniendo su firma en el mismo, y luego realizar la presentación judicial.
En otro orden de cosas, el Socialismo presentó dos proyectos que concitaron mucha atención en las redes sociales al ser adelantados por RESUMEN el día de ayer. La primera iniciativa es la de instalar Guardadores de plazas, que cuiden el mantenimiento y la seguridad, así como la higiene en las plazas y parques de la ciudad, ese proyecto paso a la Comisión de legislación General.
La otra medida es la creación de un nuevo CDI (Centro de Desarrollo Infantil) para alumnos del profesorado que no tienen donde dejar a sus hijos, lo cual motiva inasistencias y deserción en los centros donde se dicta. La iniciativa fue a parar a la Comisión de Legislación General.
Despachos varios
Dentro de los despachos leídos se encontró la nueva reglamentación para el uso del Polideportivo Municipal, dando prioridad a los eventos que la Municipalidad realice en el mismo. Por este último punto la medida generaría algunas dudas en la oposición.
Por otra parte se aprobó la instalación de acuaciclos en el Tajamar, con despacho en disidencia de la oposición, que esgrimió como argumento la ordenanza por la cual se creó el Área de Primer Orden del Patrimonio de la Humanidad y dentro de su articulado expresaba la prohibición de actividades comerciales y de contaminación visual, dentro de las que se ubicarían los acuaciclos.
La Comisión de Cultura informó de la declaración de Interés Cultural para el 4to Festival Provincial Vocacional a realizarse en la ciudad entre los días 14, 15 y 16 de noviembre en Espacio Cultural Solares.
Finalmente el concejal radical Roberto Brunengo expresó su malestar por considerar que las comisiones daban rapidez y aprobación a toda iniciativa oficialista, postergando indefinidamente las iniciativas de la oposición, entre las que destacó la de Ludopatía, que el día de ayer tuvo dos disertantes en Espacio cultural Solares.
Dardos al final
En una sesión tranquila, sin grandes sobresaltos ni confrontaciones como sucede en otras ocasiones, el final permitió la expresión de la vecina Victoria Minchili, quien relató el pleito judicial que sostiene por la posesión de terrenos con su hermanastra.
Minchili aludió una serie de fallos judiciales que emitidos recientemente la obligaban a realizar un desalojo y cargó contra La Dra González, socia de Cristina Roca, quien sería la abogada de su hermanastra. La argumentación de Minchili largó dardos contra la Justicia provincial, contra el Ministro Walter Saieg y contra la política en general, motivando que 8 concejales abandonaran la sala. Previamente el presidente del Concejo, Iván Poletta había manifestado que el ámbito adecuado para esa discusión era la Justicia y no podía ni estaba obligado a escuchar diatribas contra Roca, secretaria legislativa hasta fines del 2013.