Jean «proscripto»: Se acelera el camino hacia la interna radical

En este 2024 la UCR de la Provincia de Córdoba deberá renovar sus autoridades partidarias tras la prórroga decretada el año pasado por ser electoral. Ese proceso interno, también afecta al Departamento Santa María y a la Ciudad de Alta Gracia.

En Santa María la presidencia del partido esta en manos de Abra «Chochi» Molina, vice que debió asumir en abril de 2023 tras el pase de Nelson Luján a Hacemos Unidos de Córdoba. A nivel departamental habría un principio de consenso para que el próximo presidente sea el Intendente de Toledo, Sergio Marin, ya que gobierna el circuito «más grande en manos del Radicalismo», argumentan algunos. Otros tampoco le hacen mala cara a esa idea, pero piden que Marin «no se meta en la interna de Alta Gracia».

En la Ciudad de Alta Gracia, la presidencia del centenario partido quedó en manos de Leticia Magalí López, también vice que debió cubrir la vacante que dejó la renuncia del Concejal Martín Barrionuevo al cargo ya que la carta orgánica partidaria le imposibilita a los funcionarios públicos de un circuito ejercer algún cargo dentro del Comité local. López responde al sector interno de la ex Legisladora Provincial Marisa Carrillo.

El cierre de listas para las municipales del año pasado dejó varios heridos y por ende dos bandos bien definidos: Por un lado la alianza presidida por Martín Barrionuevo y Omar Allende (de la que también forman parte la Concejal Lucia Allende, «Chochi» Molina y la Tribuna de Cuentas Leticia Luppi) y otro sector que ya conversa para presidir el Comité integrado por los ex Concejales Leandro Morer y Marcelo Jean y la ex Legisladora Carrillo. De este último grupo, salió el nombre de Jean como posible candidato a la UCR local.

Ante el trascendido, desde el Comité Departamental presentaron una denuncia en contra de Marcelo Jean ante el Tribunal de Conducta partidario en Córdoba, alegando que en las elecciones municipales apoyó abiertamente la lista de Juntos por Alta Gracia encabezada por Ricardo Gonzalez del PRO, por fuera de la alianza suscripta por la UCR que llevaba a Amalia Vagni como candidata. Al denunciar a Jean, su ficha de afiliación a la UCR Córdoba queda temporalmente suspendida hasta que el organo se expida sobre su responsabilidad, y de esta manera proscripto para presentarse como candidato a Presidente de la UCR Alta Gracia en la interna de este año.

«Soy más radical que muchos, cuento con el aval de Marcos Carasso», le dijo Jean a la 88.9 cuando manifestó su respaldo a Gonzalez. Lo cierto, es que el Presidente del Comité Provincia Carasso, en una charla pedida por el Legislador Ignacio Sala, autorizó a Jean a apoyar una lista «dentro de Juntos por el Cambio», al igual que la Diputada Nacional Soledad Carrizo. Desde el sector que impulsaría a Jean, califican el hecho de la Departamental como «algo para embarrar la cancha» y se lo endilgan a Omar Allende.

Si hablamos de plazos, el Comité Provincia deberá elaborar un calendario electoral para renovación de autoridades partidarias en no mucho tiempo, teniendo como antecedente último al año 2021 en donde la alianza Negri-Mestre «Convergencia Radical» le ganó a Rodrigo de Loredo de «Sumar». En Alta Gracia, todavía queda en la memoria de todos el audio viral de Omar Allende en donde acusaba a Martín Barrionuevo de acordar con el Peronismo para ganar la interna de ese año. Hoy las circunstancias los encuentra aliados y coordinando acciones para intentar de ganar «juntos».

Salir de la versión móvil