La Coalición Cívica-ARI en las últimas semanas viene levantando su perfil confrontativo con las políticas que lleva a cabo el oficialismo provincial, representado por la alianza Hacemos por Córdoba. Gregorio Hernández Maqueda, Presidente del partido en Córdoba, desde hace algunos años viene pidiendo la institucionalización de la mesa provincial de Juntos por el Cambio con el fin de diagramar una línea de acciones para llegar sólidos como alianza en 2023, más allá de las diferentes opiniones que hay al respecto de su conformación. La fuerza que tiene como máxima líder a la ex Diputada Nacional Elisa “Lilita” Carrió, representa hoy en Córdoba a una de las expresiones políticas más duras que están en contra del oficialismo.
La sanción del juego online, proyecto de ley impulsado por el Legislador Orlando Arduh y cuatro miembros del PRO, fue rápidamente repudiada por Hernández Maqueda quien manifestó “la ley Arduh de legalización del juego online pasará a la historia de Córdoba como una de las más infames que se recuerden. Ser buena oposición es tanto o más importante que ser buen gobierno. Amparados en el triunfo del 14 de noviembre, algunos inescrupulosos se sienten habilitados a hacer sus negociados y votar en contra de los principios más básicos de ética y república que supuestamente nos guían”, sentenció el joven dirigente en su cuenta personal de Twitter.
En el caso de la probable presentación de un proyecto de ley que derogue la 10406 y reinstaure la reelección indefinida de Intendentes y Jefes Comunales de la Provincia, la encargada de salirle al cruce al Gobierno Provincial de Juan Schiaretti fue la abogada Liliana Chiapella, quien tuvo duras críticas al respecto diciendo que “hay que tener cuidado con “los buenos”, porque volver a la reelección indefinida es institucionalizar el populismo, y esto es un serio obstáculo para la sana alternancia política. Más en nuestra Provincia donde el sistema constitucional permite que el intendente que gana, aún por un solo voto, se lleve la mayoría del Concejo Deliberante. En resumen: El Intendente que gana consigue la suma del poder público de cada pueblo y de cada ciudad”, cerró la dirigente que hoy aparece como un nuevo cuadro dentro del Carriotismo y que en sus dichos cuenta con el aval de diferentes dirigentes radicales y del Senador Nacional Luis Juez.
Si vamos a Córdoba Capital, el armado del Lilismo tiene como líder a Maximiliano Pereyra quien hace pocos días apuntó al gobierno de Martín Llaryora por el tema de la recolección de residuos y el negociado que hay detrás de eso: “Con el sano propósito de cuidar el bolsillo de los cordobeses, podríamos pensar que si la Municipalidad de la Capital realizara por sí misma el servicio de recolección de residuos, se ahorraría $5 mil millones anuales”, sentenció Pereyra acercando estadísticas al respecto.
