Contener el rebaño
Independientemente del rendimiento y la labor parlamentaria que los concejales hayan desempeñado, la futura lista deberá repartirse entre “soldados” de Testa, Torres y Saieg además de tratar de captar las fugas de votos de sectores disconformes como el de Pablo Ortiz, “La Militante” o “La 17 de octubre”, a quienes hay que ofrecerles algo a cambio. Es por ese motivo que, según trascendidos, la mayoría de los ediles oficialistas no repetirían su banca en la próxima lista electoral, lo cual habría generado preocupación en alguno de ellos, muy activos en los últimos debates donde antes solo opinaba el presidente de bloque.
Los unos y los otros
Mientras desde la Capital se escuchan rumores sobre internas en cada localidad, con De la Sota corriéndose de su lugar de gran elector, en Alta Gracia el oficialismo busca repartir los cargos de manera equilibrada y las sillas del Concejo son uno de los tesoros más valiosos.
Los concejales lo saben y saben lo que se juegan para el armado de la próxima lista.
Guerra fría
Mientras tanto, en filas de la oposición, si bien todos quieren ser candidatos a intendente, muchos saben que su máxima aspiración pasará por mantener la banca y para eso deben hacer el mayor ruido posible (simil Ortiz) y encolumnarse detrás del candidato que “mejor mida” (que desde hace años no deja de ser Mario Bonfigli). “Estaré donde la gente me diga que tengo que estar” repiten algunos, pero saben que el juego es por un lado de cara a los micrófonos y otro muy distinto, en la mesa chica, y contando los porotos de cada uno.
¿Fuga anunciada?
Mientras los concejales del oficialismo tratan de ubicarse de la mejor manera posible, el titular del Ejecutivo, Facundo Torres, podría correrse y comenzar sus funciones en Córdoba. Según relató un alto funcionario provincial, Torres no daría lugar a otras opciones, ya que, de concretarse las internas pelearía por ocupar un lugar en la Legislatura. Mientras tanto, los tiempos se acortan y quedan pocas semanas para el armado de la lista. Los interesados son varios, muchos de ellos ya avisoraban cierto interés por el sillón de Lepri desde que comenzó la gestión. Trascendidos indican que desde que se conoció la decisión del gobernador De La Sota sobre poner una fecha para las internas justicialistas, muchos de ellos golpean la puerta del vice intendente a cargo del Ejecutivo diariamente; entre ellos se encuentra el actual secretario de Servicios Públicos Roberto Urreta, el concejal Diego Barrientos y el secretario de Economía Edgar Pérez.
El funcionario provincial Pablo Ortiz, por su parte, se puso en carrera desde hace varios meses e intenta captar aquellos votos que lo acompañaron en las elecciones pasadas. De todas maneras, no quiere arriesgar demasiado y sólo juagará si hay más de dos listas.
Idas, vueltas, alianzas y fugas se perfilaron mucho antes de lo previsto en el armado de UPC de las elecciones 2015.
