NoticiasSociedad

Las Fiestas Patronales de Alta Gracia se celebrarán sin la tradicional procesión

Hoy comienza la Novena con dos misas cada día, la primera a las 18:30 horas y la segunda a las 20:00 horas. El próximo 24 de septiembre, se celebrarán cuatro misas y la imagen de María recorrerá en una camioneta los barrios de la ciudad. "Pido que nos ayudemos mutuamente a tener una mirada de fe en esto", manifestó el Cura Marcos Cabrera en diálogo con RESUMEN.

Este año a causa de la pandemia que estamos atravesando, Alta Gracia no podrá celebrar las Fiestas Patronales el próximo 24 de septiembre con la tradicional procesión por las calles de la ciudad.

El diálogo con RESUMEN, el Cura Marcos Cabrera, Párroco de la Parroquia La Merced, explicó cómo se llevará adelante la novena y Fiesta Patronal.

Creo que no hace falta decir que estamos en una situación del todo particular, distinta y compleja y eso hace que nuestra celebración sea distinta de lo que estamos acostumbrados a vivir cada año“, comenzó relatando el Padre.

Hoy, martes 15 de septiembre, comienza la novena y se realizarán dos misas cada día hasta el 23 de septiembre. La primera será a las 18:30 horas y la próxima a las 20:00 horas. Para esas misas se continuará utilizando el protocolo que brindaron los Obispos y el COE cuando habilitaron la posibilidad de celebrar presencialmente la misa.

Se aplicarán las mismas recomendaciones de siempre, lo que se viene trabajando todos los fines de semana. A la entrada está la bandeja sanitizadora para limpiarse los pies, hay personas que le colocan el alcohol en las manos a quienes llegan. Cada fiel debe concurrir con tapabocas, dentro del templo no hay cancioneros, estampas ni papel, no se pueden tocar las imágenes. Además se le asigna un lugar garantizando la distancia, eso limita un poco la capacidad del templo porque entra una persona por banco.

Durante la celebración nadie se mueve, es decir, nosotros los curas vamos a llevar la comunión a cada participante y el protocolo también recomienda que las personas mayores de 60 años, los niños menos de 6 años o las personas de riesgo, no asistan”, manifestó Marcos.

Además sostuvo que este año pensaron de que manera podían llegar a esas personas que no van a poder participar de manera presencial, es por ello que todas las misas de las 18:30 horas van a ser transmitidas por Canal 2, el canal de Youtube de la Parroquia y radio Punto 11.

Pensamos que es una linda forma de llegar a las casas de todos aquellos que no van a poder venir y también para abarcar un público bien amplio”, aclaró el padre.

Respecto de la celebración del 24 de septiembre, el día de las Fiestas Patronales, se van a celebrar cuatro misas a las 9:30, 11:00, 18:30 y 20:00 horas para darle la oportunidad  a más gente de asistir.

El punto central ese día es la procesión. Desde que estoy en Alta Gracia me conmueve la cantidad de gente que participa, es emocionante. Lógicamente este año no podemos hacer procesión pero queríamos que de alguna manera la imagen de María saliera a las calles, entonces vamos a la siesta a sacar la imagen en una camioneta para salir a recorrer los barrios de la ciudad”, continuó explicando Cabrera.

Es una situación difícil, no es lo que queremos, lo que soñamos o aquello a lo que estamos acostumbrados. Pido que nos ayudemos mutuamente a tener una mirada de fe en esto. A veces nos sale el quejarnos por lo que no tenemos, dejemos de lado eso y miremos lo que tenemos, que es poquito pero es lo posible. Veremos y pondremos toda la fuerza de nosotros para que el año que viene poder hacer la celebración como estamos acostumbrados”, finalizó el Padre Marcos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba