CulturaNoticias

«Tuvimos que hacer todo a través de las redes pero no dejamos de tener actividades ni de mostrar a nuestros artistas»

Esta mañana, la Directora del Área de Gestión Turística y Cultura de la ciuda, Lara González, en conversación con Todo Pasa,  habló, entre otras cosas,  sobre los festejos por los 10 años del Museo Gabriel Dubois que se harán, acorde a la norma en cuarentena, de manera virtual. Se trata de una búsqueda y la muestra fotográfica de las obras del artista francés que estén en manos de familias, organizaciones y en el ámbito público.

El objetivo es poder invitar a todos los vecinos y visitantes que deseen compartir una imagen con una reseña, anécdotas, recuerdos e historias de una obra de Gabriel Dubois que no se encuentre exhibida en el Museo y la tengan en su poder. La idea es seguir difundiendo el legado del artista y la historia.

“Nosotros tenemos los moldes de muchas piezas realizadas por Gabriel Dubois pero no tenemos la pieza final y hay vecinos de Alta Gracia que tienen esas piezas. A nosotros nos gustaría tenerlas como muestra fotográfica” afirmó Lara y agregó: “pedimos que nos manden la imagen con reseña (cómo la consiguió, qué es, qué significa) para poder armar el repertorio de esta muestra y tenerla en el museo”.

En el día de mañana las imágenes recopiladas será compartidas a través de sus redes sociales (instagram.com/museo_dubois) y las de Alta Gracia Cultura Viva (instagram.com/agculturaviva). También habrá un sorteo donde se podrá participar por una obra realizada por Dubois: un sujetador de libro.

La titular hizo hincapié en el valor que tiene el Museo para nuestra comunidad: “Es un museo vivo donde todavía se siguen haciendo talleres, donde un turista en su momento, y ojalá que pronto se reactive está actividad, cuando entraba y se están haciendo tallados de madera, cerámicas, etcétera podía participar de eso y llevárselos como souvenir. Allí hay una energía maravillosa.”

Reinventarse: nuevas formas de celebrar la cultura y el turismo

“La palabra reinventar es textual. Tuvimos que hacer todo a través de las redes. No dejamos de tener actividades. No dejamos de mostrar nuestros artistas. La semana del Che la hicimos en formato virtual y la verdad que nos fue muy bien. Fue la primera experiencia en la que nos dispusimos y estuvimos muy satisfechos” dice González.

Lara Gonzalez invitó a todos a ver las acciones que están llevando adelante desde Alta Gracia Cultura Viva y remarcó algunas actividades que en este momento se están poniendo en marcha para estar cada vez más cerca de la superación de esta crisis en este rubro tan amplio.

“Ahora estamos convocando a MostrArte dónde los comercios que se quieran adherir pueden participar” recapituló la funcionaria y a lo que se le suma la convocatoria de artistas para el relevamiento cultural de la ciudad. “Le pedimos que a quienes no estén todavía nos pidan a través de nuestras redes la planilla formulario para que completen” recordó.

“Los artistas se anotan, al igual que los comercios y vamos a hacer una galería de arte donde el comerciante expone la obra. Tratando de generar que se mueva, mostrarlos, quien quiera adquirirlo lo pueda adquirir” mencionó la titular.

Además de esto, en el mes de noviembre se vienen los festejos por los 50 años de Manuel de Falla lo que prometen que será un gran espectáculo internacional. “Estamos a punto de firmar un convenio marco con Cádiz y Granada, España, y con Buenos Aires. Lo vamos a mostrar al mundo a través de streaming y de las redes.” aclaró González

Mientras tanto

“El gobierno de la ciudad de Alta Gracia nunca dejó de estar en contacto permanentemente con estos sectores nuestros. En este momento estamos capacitando artesanos. Armamos grupos de 4 o 5 personas según protocolo. Se trata de una capacitación que la diseñamos para ellos. Ayudas económicas. Lo mismo con los hoteleros” expresó y remarcó “Nosotros ahora largamos una ayuda económica para ayudar a paliar la situación de compra de elementos sanitarios de bio seguridad que solicita el protocolo al momento de la reapertura”.

¿Temporada de apertura o de cuarentena estricta para el sector?

“Si bien no hay una fecha cierta de apertura, nosotros estamos participando de reuniones y capacitaciones dónde se habla mucho de que la temporada va a habilitarse sea como sea. Hay un comunicado de Aerolíneas de que ya estaban planificando octubre. La verdad es que no hay una fecha cierta” declaró al respecto la dignataria.

“Son muchas pequeñas cosas que hacen que el estado esté presente y podamos ayudarlos. Obviamente el diálogo es permanente. Estamos trabajando en un proyecto de plan de reapertura con el sector privado, representantes, un hotelero, un agente de viajes, una guía, para armarlo no solo en lo local sino que también nos juntamos con la gente de distintas localidades que conforman el Valle de Paravachasca” concluyó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba