NoticiasSociedad

El Ipet 118 obtuvo recursos del INET para el proyecto “Escuela, comunidad y energías renovables”

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica brinda recursos para financiar proyectos y, tras tres años participando, el Ipet 118 salió beneficiado. El profesor que lo impulsó, Horacio Alegre, dijo a RESUMEN: "Es un orgullo terrible. No solo es equipamiento que queda para siempre en la institucion sino esta la capacitación continua".

El año lectivo 2020 no contó con la presencialidad y el contacto estrecho entre docentes y alumnos dentro de los cursos. Sin embargo, en el Ipet 118 cierran el año de la mejor manera: obtuvieron recursos para financiar el proyecto “Escuela, comunidad y energías renovables” impulsado por el profesor Horacio Alegre, de Energías renovables y ambiente.

“El proyecto fiscal es un instrumento que destina el El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) para financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamientos para vinculen la educación y el trabajo” explicó Alegre a RESUMEN. “Hace tres años que venimos participando, lo fuimos puliendo hasta que al final este año nos aprobaron el proyecto” destacó el profesor.

Según se explica en el mismo proyecto, los objetivos son “facilitar a estudiantes, docentes y comunidad en general, los conocimientos y la experimentación básica sobre la utilización de las energías renovables o alternativas. Capacitar técnicamente a nuestra/os estudiantes para que sean quienes transfieran esos conocimientos y capacidades durante sus prácticas profesionalizantes tanto a las empresas donde realizan sus pasantías como a la comunidad local. Convertirnos en una institución comprometida activamente con el medio-ambiente”.

WhatsApp Image 2020 12 28 at 13.55.37 1 - Diario Resumen de la región

El proyecto es acompañado por la Municipalidad de Anisacate y la comuna de La Bolsa. Además, cuentan con el patrocinio de la Coopertiva de Luz y Servicios Públicos de Anisacate.

“Con el crédito vamos a adquirir kits de energía solar fotovoltaica, para transformar sol ene electricidad, kits de energía solar técnica para calentar agua y kits de energía eólica” contó el profesor. Además, explicó: “El proyecto lo presenta un profe pero los chicos son los protagonistas. Tiene 3 etapas, la primera es la posibilidad de especializarse. La segunda es un trabajo con la comunidad, que consiste en capacitaciones, cursos, hacer equipos de energías renovables caseros. Y la tercera es posicionar a la institución en si como un espacio capacitador”. Alegre también hizo hincapié en que el proyecto busca ampliar el perfil laboral del Técnico de Industria de  los Alimentos, especialidad del Ipet 118.

WhatsApp Image 2020 12 28 at 13.40.48 - Diario Resumen de la región

“Tanto para mi como para todos los profesores que han colaborado, y los estudiantes, es un orgullo terrible. No solo es equipamiento que queda para siempre en la institucion sino esta la capacitación continua. La idea es que esto sea un mecanismo continuo” expresó el profesor a este medio. Afirmó también que a mediados del 2021, “o quizás antes” el Ipet 118 pueda contar ya con los equipamientos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba