EducaciónNoticias

Educación: ¿Cómo se prepara el Municipio para la vuelta a clases?

Rodrigo Martínez dialogó con RESUMEN y aseguró que se pusieron a punto escuelas de la ciudad a través del programa Potenciar Trabajo.

Estamos próximos al regreso de clases que será presencial y virtual a la vez, tal como anunció el Gobernador días atrás. El 19 de febrero inician de manera presencial los alumnos del último año de cada nivel que adeuden materias o trabajos; mientras que el resto del alumnado hará la misma tarea pero de forma virtual. Rodrigo Martínez, director de Educación de Alta Gracia, dialogó con RESUMEN acerca del estado de las escuelas, el mantenimiento de las mismas y los protocolos que se llevarán a cabo para el regreso a las aulas.

El mantenimiento de las escuelas

Martínez aseguró que estuvieron reparando algunas de las instituciones educativas de la ciudad por medio del Potenciar Trabajo. “Las cuadrillas estuvieron en 6 escuelas y pusieron a punto cuestiones mínimas e indispensables para que los alumnos estén en las aulas como baños, electricidad, techos y humedades” explicó el director de Educación. El resto de las escuelas de la ciudad fueron mantenidas por la Dirección de Obras Públicas a cargo Mauricio Iriarte.

Rodrigo Martínez también se refirió a la vacunación para los docentes y definió como “acertada” la decisión del Gobernador Schiaretti en plantear a los maestros como personal esencial durante la pandemia. Desde la dirección de Educación, según contó Martínez, están enviando formularios a las instituciones educativas para que los docentes puedan anotarse de manera voluntaria para ser vacunados en los próximos días.

El protocolo para la vuelta al cole

El protocolo que se empleará para el ciclo lectivo 2021 está siendo armado en conjunto entre el Ministerio de Educación y el COE Central. Rodrigo Martínez explicó a RESUMEN que una vez finalizado, “será cada escuela quien tiene que adaptarlo a su realidad” debido a que algunas tienen mayor capacidad en las aulas y otras, menor. “Vamos a ir trabajando escuela por escuela” afirmó.

Mientras tanto, la dirección de Educación está llevando adelante el programa de Apoyo Escolar que recorre barrios e instituciones educativas con el fin de dar clases particulares o acompañar a los alumnos para completar trabajos y tareas pendientes. “Empezamos con los secundarios y luego que esto esté encaminado vamos a empezar con el nivel primario” comentó Martínez. Hasta el momento ya recorrieron Tiro Federal, Parque san Juan y Sabatini. Se espera que en los próximos días lleguen a barrio Liniers y Córdoba.

Martínez también adelantó que planean firmar un convenio de trabajo con los profesorados que se dictan en el ENSAG “para concretar aún más apoyos escolares en forma permanente durante el año”. El objetivo es que el primario tenga apoyo escolar mediante este convenio, y el secundario lo tenga con voluntarios.

“Las familias están muy agradecidas y los chicos van con su material de trabajo predispuestos a recuperar lo faltante del año pasado” contó el director de Educación.

En la misma línea, Martínez aseguró que están programando la vuelta de los puntos de conectividad en algunos lugares de la ciudad. Mediante este programa, el alumnado puede usar computadoras y fotocopiadoras que el Municipio tiene a disposición para que realicen sus trabajos y tareas.

Finalmente, Martínez hizo un balance sobre el año de pandemia y dijo que con esto “se ha visibilizado públicamente lo que ya los docentes veníamos viendo. No son nuevas las desigualdades y diferencias que hay en el aprendizaje. Creo que es un llamado de atención y de parte del Estado estamos haciendo todo lo posible para atender todas estas cuestiones”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba