Noticias

Mestre y Negri por separado: cómo afecta el armado del Departamento Santa María

Este jueves 14 vence el plazo de presentación de candidatos a Jefes Comunales e Intendentes para el 12 de mayo. ¿En qué boleta irán los de Cambiemos? ¿Se desdoblan las candidaturas a nivel local?

La línea “Somos el cambio”, cuyos candidatos a Gobernador y vice son Mario Negri y Héctor Baldassi, que buscaba imponerse a través de un escrutinio al Intendente de Córdoba Ramón Mestre, finalmente optó el miércoles por la impugnación. Ya desde hace varios días, y prácticamente horas después del lanzamiento de las listas, el discurso oficial de todo el negrismo apuntaba a la imposibilidad de llevar a cabo el proceso eleccionario. Los militantes sin embargo seguían haciendo campaña y, hasta el Alta Gracia, ya había un búnker preparado para sostener las actividades en vista a un 17 de marzo que está cada vez más lejos, por lo menos para los negristas. Ya es un hecho que irán por separado y en Córdoba habrá dos candidatos radicales para competirle a Juan Schiaretti.

Los panoramas y el Departamento
Las posibilidades acerca de lo que pueda suceder el día de hoy son básicamente dos: la Mesa Nacional acata la decisión de Negri de no ir a interna y le entrega el sello de Cambiemos.

O más bien, Marcos Peña a pedido del Presidente Mauricio Macri, les comunicará a todas las partes que en Córdoba no podrá usarse el sello Cambiemos, por el desgaste que esa pelea implica y los riesgos a nivel nacional.
Eso quiere decir que en las 17 comunas del Departamento que van el 12 de mayo, se deberán rever todas las listas de candidatos de Cambiemos.

En tanto, Luis Juez ya pidió bajarse de la alianza y competirá directamente contra De Loredo

El 14 de marzo era la fecha última de presentación y en tan sólo tres días habrá que rearmar ese rompecabezas que llevó meses de negociaciones. De hecho, en muchas localidades, las listas únicas son el resultado de un consenso entre las dos líneas. Con esa ruptura, deberán optar en qué boleta ir. O con uno. O con otro. Para los mestrista a esta altura lo mejor que podría suceder es que nadie se quede con el sello. “Nosotros estamos trabajando para la interna. El 17 de marzo vamos a ir”, aseguran los referentes locales, Marisa Carrillo y Luisa Rodríguez, ambas candidatas a Legisladoras.

Si Negri se quedara con el sello, los candidatos a Jefes Comunales afines a Mestre podrían sentirse perjudicados. Pero si Negri, como parece probable, se postulara por fuera y buscando armar un frente, todo sería, a través de las alianzas, de nuevo posible.
Es decir también que podrían caerse esas amistades oportunas y difíciles de sostener.
Por lo pronto, el 14 de abril van las primeras elecciones en Lozada, Villa San Isidro y La Paisanita.

En Lozada, gobernada por Unión por Córdoba, la lista opositora está encabezada por Gonzalo Murat, mestrista. En Villa San Isidro la Jefa Comunal Claudia Cuffa, allegada del Intendente de Córdoba, busca la reelección ya con una lista pura radical. En la Paisanita Ignacio Sala estaba cerrando ir con el sello Cambiemos y ahora podría postularse como PRO.

¿Y los postulantes a Legisladores?
Resumen dialogó con Iván Ruano, concejal de Despeñaderos y candidato en la lista “sábana” acerca de la posibilidad que cambien también los candidatos para la Unicameral: “Nosotros estuvimos dos meses acomodando las listas con los otros partidos que acompañan. No creo que habrá mucho movimiento. Igualmente todas las listas de presentación, si se cae Cambiemos, hay que hacerlas de vuelta porque pierden validez la aceptaciones de cargos. En todo caso a nivel Departamental Roberto Brunengo sigue firme y confirmado como candidato a Legislador”, aseguró Ruano a la vez que aseguró que hay que esperar todas las evoluciones de estos días para poder decir con precisión qué pasará con el Departamento, comuna por comuna
Por otra parte, desde el mestrismo participan de reuniones y celebraciones: «Mientras el mestrismo desarrolla reuniones convoca fiscales y recorre el departamento y el negrismo y los partidos que lo acompañan esperan en el banco”, asegura un referente.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba