Sociedad

«Uno de los requisitos para ser un buen cartero es tener vocación»

Con estas palabras se expresó Sebastián, trabajador del Correo del Interior, quien estuvo presente en los estudios de la 88.9 como invitado para recordar el Día Nacional del Cartero.

Cada 14 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Cartero en conmemoración de la fecha de 1771 en la que comenzó a trabajar Bruno Ramírez, el primer cartero designado en Buenos Aires, para ejercer un oficio que hasta entonces no existía en el por entonces Virreinato del Río de la Plata.

Para conmemorar este día, el equipo de Todo Pasa invitó a Sebastián Gutiérrez, cartero de la ciudad de Alta Gracia. Hace más de 15 años que Sebastián ejerce esta profesión. “Fue mi primer trabajo. Empecé mi formación en el Correo Argentino. Esta profesión es linda, digna y hay que saberla llevar”. Es el primer cartero de su familia, y en estos 15 años de oficio, ha tenido numerosas anécdotas que han quedado marcadas en su historia. “Me ha tocado mucha gente que esperaba noticias de su familia que vivía en el extranjero. También hay muchos que no entienden que el correo no tiene nada que ver con las boletas de EPEC”, contó entre risas.

De las situaciones problemáticas más habituales que un trabajador del correo puede llegar a encontrarse, están los perros callejeros o aquellos que sus dueños dejan salir, y que muchas veces agreden a los trabajadores. Otra de las dificultades cotidianas es la numeración y nomenclatura de las calles en la ciudad, donde suelen existir dos calles con el mismo nombre o casas sin numeración.

En Alta Gracia funcionan cuatro empresas de correo: Andreani, Correo Argentino, Oca, Correo del Interior, y hay en total 15 trabajadores. “Nos cruzamos siempre en la vía pública. No hay pica entre los carteros y compartimos información, como cuando alguien se muda y hay que reubicarlo. También nos aconsejamos sobre las zonas donde hay perros sueltos”.

Por otro lado, Sebastián contó que la gente en general tiene buena predisposición. “Me han ofrecido agua, gaseosa en pleno verano”. Hoy en día, las personas continúan utilizando el servicio postal. “El sistema que utilizamos los carteros para organizar el recorrido es verlo el día anterior y preparamos lo que vamos a repartir al día siguiente. Alta Gracia está divida en 12 sectores. Nos manejamos de acuerdo a los vencimientos”.

Sebastián recuerda con cariño a su mentor, Raúl Longo, quien fue su compañero en sus comienzos en el Correo Argentino. Para Sebastián, uno de los requisitos para ser un buen cartero es tener vocación. “Hay dos clases, los que trabajan por necesidad y por oficio. Ahí radica la gran diferencia. Yo siempre voy a hacerte llegar la carta”, finalizó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba