Sociedad

Un ejemplo a seguir: Agostina y Julieta donaron su cabello

Claudia González, peluquera y voluntaria de “Trenzando voluntades”, habló sobre la campaña de donación de cabello destinada a la fabricación de pelucas para pacientes oncológicos y de estas dos pequeñas donantes, cuya mamá sufrió de cáncer cuando estaba embarazada de Juli, la menor de ellas.

«Hoy es un día muy especial para nosotros, cumple años nuestra promotora Mariela Ludueña, es una gran persona y gran profesional. Gracias a ella comenzó todo esto en mayo de 2019”, contó Claudia. La campaña comenzó a partir de la inquietud de Maite, hija de Mariela, que insistió en donar su cabello luego de ver a una persona allegada a la familia perder el pelo como consecuencia de las sesiones de quimioterapia.

La cadena de mujeres que conforman “Trenzando Voluntades Alta Gracia” son Mariana Ludueña, fisioterapeuta de pacientes oncológicos, la peluquera Claudia González y la profesora de Peluquería de la Escuela de Oficios Municipal, Georgina Ruzafa, quien pone a disposición sus alumnas de segundo año para que corten sin costo la cabellera.

Una de las novedades de esta edición, es que Agostina y Julieta, dos niñas que forman el grupo de donantes, vivieron la enfermedad muy de cerca cuando su mamá padeció cáncer, pues tenía un tumor encapsulado en el intestino, que afortunadamente no hizo metástasis. La más pequeña, Juli, es la segunda vez que dona su cabello en este año y medio.

Sobre la colecta de cabello, Claudia comentó que les está yendo muy bien. “Nos llegan donaciones desde muchos lugares, como Despeñaderos, e incluso nos han contactado desde Buenos Aires. Hay muchas chicas y muchachos que han donado su cabellera”. Aquella persona que no pueda llegar a Alta Gracia para realizar la donación, puede enviar el cabello en un sobre a la fundación Vanesa Duran, con dirección en calle Corro al 317. El sobre debe tener todos los datos del donante para luego ser notificado de que su cabello ha llegado a destino. En caso de querer donar su pelo, la gente puede acercarse de martes a viernes de 14:30 a 17 hs al curso de peluquería de Georgina Ruzafa que es dictado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Intendente Marcelo Rojas.

“Nosotros llevamos el pelo a la fundación Vanesa Duran que tiene dirección en Córdoba en calle Corro 317, y de ahí se envía a Buenos Aires y a Estados Unidos a fábricas de pelucas. Hay un lista para anotarse, porque son muchas personas que necesitan peluca y debido al costo de una peluca de cabello natural y muchos no tienen acceso, gracias a esto, te la prestan por el tiempo que dure tu tratamiento y pueden renovarse el pedido”.

Dentro de las condiciones que se deben cumplir para realizar la donación, es importante que el cabello no esté húmedo, ya que al estar mojado, se echa a perder. Además, el tramo de pelo debe medir 30 cm, ya que cada vez son más jóvenes las chicas que están solicitando pelucas porque se encuentran realizando el tratamiento de quimioterapia. El cabello puede tener un alisado o estar teñido pero no debe estar decolorado, ya que se daña mucho en el proceso químico y no es utilizable para las pelucas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba