Cultura

“Veo a la cámara como un lápiz para quien dibuja, lo importante es decir algo”

El Día del Fotógrafo en la Argentina se celebra el día 21 de septiembre por la llegada del daguerrotipo al continente. Esta técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.
Gonzalo Granja, fotógrafo reconocido de la ciudad, estuvo presente en los estudios de la 88.9 para hablar sobre su trabajo, producción y experiencias en este campo del arte que es la captura de imágenes y momentos a través de una cámara y un lente. «La fotografía fue apareciendo en mi vida en distintos momentos. Siempre estuvo ahí. El primer encuentro con una cámara fue con la de rollo. Era todo un ritual porque antes, se llevaba a revelar y tardaba dos semanas en hacerse. Con el tiempo, me di cuenta lo que significaba tener una cámara en las manos. Por un rato estaba en el mundo de los grandes y también podía compartir cosas que para mí significaban algo cuando era chico”, relató Granja.

Gonzalo expresó que “el arte era una manera de expresar lo que de otra forma no salía”. “Ahí apareció la cámara. Cuando las palabras no alcanzaban, había un apoyo visual”, agregó. El menor de la familia Granja estudió diseño y comunicación y trabajó muchos años en el rubro de la producción audiovisual ocupando distintos roles dentro de lo que implica una productora. «Estaba contento con la creatividad pero no sentía que no había trascendido. Empecé a ir a la naturaleza buscando desconectarme y vi que cada vez que volvía y les mostraba a otros dónde había estado, se sorprendían del lugar”, contó Gonzalo.

En 2019, viajó desde La Quiaca hasta Bariloche en auto para fotografiar distintas regiones de Argentina a lo largo de la Ruta 40. «Dormí 5 meses en un auto y recorrimos miles de kilómetros. Hay poca difusión de los lugares que tenemos. Somos privilegiados de vivir donde vivimos». Dentro de poco, el joven fotógrafo emprenderá un nuevo recorrido de Bariloche a Ushuaia para terminar el proyecto libro que busca documentar y promover el valor del patrimonio natural del país. “Es el proyecto más grande en el que me he metido en mi vida”, manifestó Granja.
Sobre su trabajo y cómo se ve en el futuro con respecto a esta profesión, Gonzalo dijo: “No sé si me veo haciendo fotografía de la misma forma de ahora. Lo que quiero es seguir transmitiendo valores sobre la naturaleza. Me interesa mucho el medio ambiente y veo a la cámara como un lápiz para quien dibuja. Lo importante es decir algo y por eso no quiero encasillar todo en la fotografía. Es sólo un medio para compartir algo”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba