Cultura

“Estoy muy feliz por ser parte de esta selección y representación de artistas de Córdoba”

Así lo expresó Mery Paz, artista de la localidad de los Aromos que fue nominada a los Premios CIEyA, organizados por la Provincia de Córdoba, como artista revelación del año 2020 en la categoría de Folklore.

La Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines organizó los Premios CIEyA cuya primera edición será este año. La ceremonia tendrá lugar en noviembre y se contemplarán las producciones que durante el 2020 hicieron frente a los desafíos que presentó la pandemia. Los ganadores de la convocatoria serán elegidos mediante un sistema combinado de jurado experto y votación del público. Mery Paz es una de las artistas del Departamento Santa María que fue nominada a este evento como artista revelación en la categoría de Folklore.

Mery es cantautora y docente. Nació en Santa Fe y actualmente vive en Villa Los Aromos. Fue nominada por su producto “Espiral”, su primer material discográfico. “Espiral” es una selección de canciones que invita a recorrer paisajes sonoros de distintas regiones, ya que reúne diversas especies folklóricas de Latinoamérica. “Estoy muy feliz por ser parte de esta selección y representación de artistas de Córdoba. Nos llegó la información sobre las nominaciones y debimos anotar nuestros datos en las ternas que nos representaban. Igualmente fue algo sorpresivo formar parte de esto y haber sido elegida. «Espiral» fue hecho en el 2020. Fue un desafío producir un disco en pandemia, pero igualmente fue productivo y enriquecedor. Pude darle más detalles”. Gran parte de las producciones realizadas por Mery se encuentran en las plataformas de Youtube y Spotify, la mayoría de las canciones son de su autoría. Además de Mery Paz, en la terna se encuentran José Luis Aguirre y La Clave Trío. “Aquí en la zona levantás una roca y sale un artista. Es muy valioso que seamos reconocidos de esta forma”.

La artista lleva 15 años viviendo en Córdoba, y diez de ellos en Córdoba capital. “Tenía la necesidad de cada fin de semana estar cerca del río. Apenas pude me mudé a Los Aromos. Estoy enamorada de este valle, de la gente y las cosas que se dan. Tengo más contacto con la naturaleza y disfruto del encuentro con los demás”. Manifestó que musicalmente le cuesta etiquetarse o condicionarse a un sólo género. “Espiral hace un recorrido por varios estilos latinoamericanos y están hechos con fusiones latinas. Tiene diversos colores. Participaron muchos amigos y cada artista tiene sus propios arreglos. Si se lo quiere nombrar se puede considerar folclore latinoamericano”.

En cuanto a sus influencias, Mery contó que de pequeña escuchó muchos géneros. Empezó tocando el bajo en bandas de rock y luego en grupos de música brasilera tocaba la percusión. “De viajes e investigación aprendí mucho sobre la música de otras regiones de latinoamérica. Ahora estoy preparando algo más electrónico”. Hoy está produciendo un nuevo material discográfico: «Intrépida», donde se despliega una visión social inclusiva que propone nuevos diseños de vínculos, la reivindicación de los derechos y libertades de la comunidad LGTBIQA+ y el despertar sobre las problemáticas actuales contra las que batalla el Transfeminismo y las organizaciones ambientales. Su lanzamiento está programado para fines del 2021.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba