CulturaMuseos

“Es importante la transmisión de la historia, forma parte de la identidad de todos”

Lara González, Directora de Turismo, quien se refirió a las actividades culturales y turísticas organizadas desde su cartera en conjunto con otras entidades de la ciudad. Una de las más importantes que comienza hoy, es el Mes de los Afroargentinos, actividad a través de la cual se busca visibilizar el rol que tuvo la comunidad afro en nuestra historia local.

El 8 de noviembre se conmemora el día nacional de los afroargentinos en honor a la figura de María Remedios del Valle. Es por ello que desde la Dirección de Turismo, junto con el Museo de la Estancia, han organizado una serie de actividades para recordar este mes tan importante para el reconocimiento de esta cultura que ha sido pilar en la construcción de la historia de Alta Gracia.

Por este motivo, Todo Pasa dialogó con Lara González, responsable de la dirección turística. “Recordemos que la Estancia Jesuítica es Patrimonio de la Humanidad y es nacional. Que la municipalidad y el museo se unan para trabajar juntos es muy importante. Se trata de empezar a hablar de la construcción de los Jesuitas, pero reconocer que la mano de obra de las estancias fue negra”.

González reconoció el trabajo de la artista Hilda Zagaglia, quien ha reunido numerosos testimonios y ha trabajado duramente para que la cultura afroamericana que se asentó en la ciudad sea reconocida como pilar de las históricas construcciones que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad. “Es importante la transmisión a los niños de la historia, pues esto forma parte de una identidad que tenemos todos”.

Cronograma de actividades del Mes de los Afroargentinos

Jueves 4/11 19hs – Presentación del compendio “En procura de un nuevo relato identitario argentino, memoria y legitimación de nuestras raíces afrodescendientes – Recursos didácticos para la enseñanza en las aulas”, y posterior debate. Con Diego Buffa y María José Becerra, coordinadores del Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Actividad destinada a docentes y público en general. En Casa de la Cultura, España 76.

Martes 9/11 19hs – Presencia del legado afro en Alta Gracia Con Nilda Moreschi e Hilda Zagaglia. Un recorrido desde distintas miradas sobre los aportes de la comunidad negra al devenir de la ciudad de Alta Gracia. En Casa de la Cultura, España 76.

Sábado 13/11 19hs – “La influencia afro en nuestro folclore” Profesores y bailarines de la Escuela Municipal de Artes Escénicas “El Galpón”, compartirán una charla con música y danza en vivo donde podremos apreciar la presencia de la cultura afro en las músicas y vestuarios tradicionales de nuestro país, entre la milonga, la chacarera y el candombe. Se abordarán la ubicación histórico-geográfica, influencias musicales, estéticas y coreográficas. Con Mario Siandro, Vilma Barenghi, Nahuel Siandro en guitarra, y danza en vivo. En Casa de la Cultura, España 76.

Viernes 19/11 8.15hs: Recorrido por nuestras acequias La reconocida artista Hilda Zagaglia realizará un nuevo recorrido por la histórica acequia que alimentaba al Tajamar. Obra construida por los esclavos africanos que trabajaron bajo las órdenes de los padres jesuitas y que la artista logra traer a la superficie mediante intervenciones callejeras en distintos puntos que marcan el recorrido de la acequia. Parque García Lorca.

Sábado 20/11 17hs: “Somos Nuestra Herencia”- Festival artístico Organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Ministerio de Cultura de la Nación. Música, danza, comparsa, cine y exposiciones. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Sábado 20/11 17hs hasta el 17/04 2022: “África Madre” – Exhibición de la colección africana de Matías Benjamín Factorovich, en diálogo con la colección del Museo.

Sábado 27/11 18hs – Taller de Creación de Máscaras y visita a la muestra de máscaras del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.
Todas las actividades son libres y gratuitas.

Ciclos culturales

La directora de Turismo se refirió a dos ciclos de actividades culturales que tendrán lugar durante estos próximos meses en la ciudad.

“Tardes de té, conciertos en el Jardín”

Se trata de un espacio de encuentro donde las personas puedan acercarse a disfrutar una taza de té, al son de cánticos y música ofrecida por distintos grupos musicales convocados. El día domingo tuvo lugar la actuación del “Coro Femenino Municipal y Juvenil de la Cantoría de la Merced”, a cargo de María Paula Gómez.
Mientras que el próximo 21 de noviembre, a las 18hs, se presentará “Cuerdas al Aire”, integrado por Gabriela Torres Nadal, Ariel Vila, Belén Guevara, Alicia Pedernera y Cristian Zatti, junto con la invitación especial de la pianista Marta Rossi.

Por último, el día 28 de noviembre, tocará “Slap – Quinteto de Vientos”, con Leandro Frana, Ramiro Dantas, Gonzalo Brusco, Gustavo Ahumada y Nicolás Ahumada. “Queremos que los vecinos conozcan las maravillas que hacen estos profesores que trabajan en el Cine Teatro Monumental junto con los niños y adultos que participan de estas actividades lúdicas”.

“En Clave de Falla”

Tendrá la participación de grandes artistas locales y argentinos. El día 30 de octubre estuvo la presentación de Música Argentina y Española, de la mano de Mario Cardasco y Marcos Peralta, en piano y xilofón.

Dentro de las actividades programadas, se encuentran:
-06/11 a las 19:30: Mauricio Hernández, Suonalindas: Rodelina junto a Suonatori Irreverenti.
-20/11 a las 19:30: Cátedra Gustavo Zaka.
-04/12 a las 19:30: Coro Mauricio Hernández.

Otra noticia que anunció la responsable de Turismo fue que Alta Gracia nuevamente realizará el Concurso Provincial Falla. “Hoy serán anunciadas las bases y condiciones. Está destinado a artistas profesionales, estudiantes, autodidactas, de 18 años en adelante. Pueden presentarse con propuestas individuales o colectivas, y participarán por grandes premios. Lo importante es retomar estos concursos que fueron íconos de Alta Gracia”, expresó González.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba