Silvia forma parte de la organización de las campañas de donación de sangre en la Clínica Santa María que se realizan desde septiembre del año pasado. Hoy en diálogo con el equipo de Todo Pasa, Cuello explicó cuál es la situación actual con respecto al Banco de Sangre y la falta de donantes, que deriva en una escasez de glóbulos rojos, blancos, plasma y plaquetas utilizados para diferentes intervenciones quirúrgicas. “Enero es un mes difícil para las donaciones y los bancos de sangre. Todos se van de vacaciones y por eso manejamos cifras bajas. A eso se le sumó la pandemia y que hay muchos contagios. Estamos en crisis en las heladeras de los bancos de sangre”.
Cuello explicó que Córdoba hace muchos trasplantes y que para la llegada de un órgano vital como un corazón o un hígado se utiliza muchísima sangre, y la única manera de solventar esa necesidad es a través de los donantes, cuyo número se ha visto reducido debido al Covid. “Tenemos voluntarios pero hay muchos que están aislados y esto nos dificulta juntar lo que necesitamos”, expresó Silvia. El Banco de Sangre colabora con 20 instituciones aproximadamente. Si bien antes contaba con el aporte de 40 a 50 donantes por día, actualmente ese número se ha visto reducido a sólo 15. “El caudal de donantes bajó de forma considerable. Este mes ha sido abismal”. En diciembre, enero y febrero hay muchos accidentes de tránsito, lo cual aumenta el uso de este recurso.
Por esta razón, el próximo sábado de 8 a 13 horas se realizará la campaña en las instalaciones de la Clínica Santa María con sede en calle Belisario Roldán 40. El procedimiento es con turno, que pueden ser coordinados con Silvia a su teléfono 3513416951. Los requisitos para poder donar son ser mayor de 18, y hasta los 65, pesar más de 50 kilos y estar sano. Si la persona tuvo Covid, son 28 días posteriores al alta; si está vacunado, 21 días luego del alta; y 72 hs después de vacunarse. En el caso de piercings y tatuajes, debe haber pasado un período mínimo de seis meses tras dicha modificación corporal para poder realizar la donación. Es vital desayunar una infusión y dormir un mínimo de 8 horas para evitar una posible descompostura.








Comentarios: